Una nueva aplicación de la resonancia permite ver el dolor de pacientes con fibromialgia
Si bien es cierto que el dolor es uno de los principales síntomas de enfermedades como la fibromialgia, también lo es que, hasta ahora, es una de las variables más subjetivas y menos cuantificables que los especialistas pueden manejar. Pues bien, investigadores del Instituto de Alta Tecnología (IAT) del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) del CRC Mar Corporación Sanitaria han logrado ver el dolor que sufren los pacientes de fibromialgia gracias a una nueva aplicación de la resonancia magnética funcional (RMf).
"Podemos ver, a través de esta técnica, la activación de los circuitos neuronales implicados en la respuesta cerebral al dolor con la intención de objetivar una respuesta del cerebro ante un estímulo que es percibido por el paciente como doloroso", explica Joan Deus, del servicio de Reumatología del Hospital del Mar de Barcelona y uno de los investigadores del IAT participantes en el estudio.
Para ello, los investigadores aplicaron estímulos de bajo peso (unos cuatro kilos) a 15 pacientes con fibromialgia y observaron que se producía una activación de los circuitos cerebrales a diferencia de las personas que no estaban diagnosticadas de esta enfermedad y que recibían el mismo estímulo. "Así objetivamos y cuantificamos el dolor percibido por los pacientes", dice Deus.
En este sentido, los resultados de esta investigación abren una puerta a la objetivación de dolor en pacientes con dolor crónico o con enfermedades reumáticas. Es más, según este especialista, "está objetivación permite plantear la hipótesis de que no son solamente pacientes psiquiátricos, sino que realmente tienen una alteración de la respuesta cerebral al dolor".
Aunque, por el momento, esta aplicación de la resonancia magnética funcional en los hospitales españoles no es viable, es posible que dentro de unos años pueda ser aplicada de forma rutinaria.
ANA VALLEJO GM MADRID
Domingo, 3 de Febrero de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario