INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

25 ene 2008

UN MOMENTO DIFÍCIL


Hemos pasado un fin de semana especialmente difícil mi familia y yo.
Mi padre murió el sábado día 19 de enero.

Eramos conscientes de que esto podía pasar en algún momento y en un periodo corto de tiempo; pero nunca estás preparada para cuando llega, y si ese momento llega sin más, se va a dormir y ya no despierta, queda en tu interior una incógnita enorme
de donde no dejan de emanar dudas y preguntas que ya no tienen respuesta, y si la tuvieran ya sería tarde para cambiar nada.

Mi hermana Marta y yo estamos pendientes de la salud de nuestros padres, ya que tanto mi madre como mi padre necesitaban de nuestra ayuda, dependen completamente de nosotras, claro que últimamente era mi padre el que requería de una atención especial ya que sabíamos que después de haber superado durante más de 5 años, una operación a vida o muerte y unos tratamientos realmente difíciles, ya no había nada más que hacer, ya estaba llegando al final de su camino, sabíamos que por muchas ganas que el pusiera, todo tenía un final.

No puedo describir lo que siento, enfado, tristeza y dolor en mi interior, eso sí; pero hay algo que me contiene, y no lo deja salir. Debe ser porque está mi madre, la cual su salud es bastante precaria y no puedo darle una imagen de tristeza y así hundir más su estado de depresión.

Mi padre para todas las personas que le conocieron fue una buena persona, trabajador incansable, atento y cariñoso, todo el mundo le apreciaba, me siento muy orgullosa de él.

Últimamente yo sentía pena y rabia de verle convertido en una persona sin fuerzas ; pero siempre dispuesto a luchar para salir adelante, aunque nosotros veíamos que se iba consumiendo día a día.

Todas las mañanas bajaba a su casa, (vivimos es una casa, yo arriba y mis padres abajo) y al abrir la puerta les llamaba, “ papi..... , mami...., buenos días. ¡¡Como han pasado la noche los reyes de la casa!! Venga que hay que levantarse”, yo siempre intentaba hacerles bromas para que se rieran conmigo, aunque muchas veces yo no me encontraba para tirar cohetes, intentaba que no se notara.
Por las tardes cuando mi hermana venía , lo mismo, intentábamos que se rieran con nosotras, siempre hemos sido un poco payasas y nos reímos de nosotras mismas, quizá nuestra manera de ser nos ha ayudado para sobrellevar algunos "palos duros" que la vida nos ha hecho vivir.

Él me contaba cada día como estaba y todo lo que sentía de dolores, ya que alguna medicación cambiaba dependiendo del estado, las dosis se tenían que ir ajustando.
Cuando me contaba como se encontraba lo hacía con esperanza y ganas de vivir, aunque tuviera dolores importantes, los sufría casi en silencio, me llamaba y decía “nena, pínchame o dame algo para el dolor” y se metía en la cama.
Siempre ha intentado molestar lo menos posible, y al final ni siquiera hizo ruido para morirse.

Cada mirada suya, cada palabra estaba llena de agradecimiento, se sentía orgulloso de sus dos hijas, se le llenaban de luz los ojos cuando hablaba de mi hermana o de mi, explicándole a alguien que no habían hijas como nosotras, y esa cara iluminada cuando hablaba de sus nietos, orgulloso de Thaïs con su trabajo de Arquitecta Técnica, de Isaac para él el mejor jugador de hockey y de lo mayores y guapas que estaban Mar, Marta y Laura.


Le gustaba hablar de sus hermanos que trabajaban con él. Tenían un taller de mecácinca de coches. Uno ya murió hace unos años y el otro está actualmente en el hospital y no le han podido decir todavía lo de la muerte de su hermano. ¡¡Dios mio, cuando se lo digan!!
Nos contaba siempre historias de cosas que hacían.

También estaba orgulloso de mis primos, Àlvar, Eduard y Susi que al sentirlos estos días a nuestro lado me han ayudado mucho.

Cuando nos reuníamos todos juntos con nuestras parejas. Era increíble verle la cara de felicidad junto a mi madre.

Y ahora todo esto se acabó, ya nada será como antes.

Como algunos sabéis mi padre padecía un mesotelioma pleural, o lo que viene a ser igual un cáncer producido por amianto que manipuló en su trabajo.
Por eso en mi blog, voy incluyendo artículos sobre amianto, ya que parece que nuestras autoridades y la sociedad no están suficientemente concienciadas de los problemas que estamos teniendo y vamos a tener en años sucesivos por el empleo de amianto durante los años en que aún no se sabían las consecuencias que nos iba a traer. Actualmente está prohibido su empleo; pero hemos de ser conscientes que estamos conviviendo con él, tejados, tuberías, depósitos de agua, etc... y la mala manipulación o almacenamiento de de todos estos elementos nos pueden llevar a situaciones no deseadas.

Hoy hace seis días que no está, entras en casa y todo te recuerda a él.


¡¡¡PAPÁ TE QUEREMOS!!!

Carme.

4 comentarios:

jdiana dijo...

Querida Carmen se que nada de lo que te diga te devolverá a tu padre. He leido tu escrito con las lagrimas en los ojos. Yo perdí al mio hace 9 años y se lo que eso significa. Quedate con todo eso tan bonito que cuantas, has hecho todo lo que podias por él, ahora está en un sitio mejor y libre de dolor, seguro que desde allí te sigue mirando con esos ojos que dices llenos de amor.

Un beso lleno de amor para ti.

SabriIsabel dijo...

Carme:mi abrazo fuerte en este momento duro de tu vida.Mi padre también esta muy enfermo y se lo que sentis.Puedo decirte que EL esta mejor ahora y recordarle de una manera feliz es el mejor homenaje que podes hacerle.Estaras presente en mis oraciones.
Te quiere tu Amiga Argentina
Sabrina

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muchas gracias por vuestras palabras, siempre son un consuelo en estos momentos. Siento cerca vuestro apoyo pues se que es de corazón.
Muchas gracias a las dos, aunque estemos lejos en kilómetros, nuestros sentimientos son muy cercanos.
Besos para Antequera (Málaga) y para Argentina desde Barcelona.