INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

29 feb 2008

Ana, una enferma rara

Tania Reyes
Las Palmas de Gran Canaria

Olvidados por Sanidad, ignorados por la industria farmacéutica y estigmatizados por la sociedad. Ésta es la realidad de los más de 150.000 afectados por enfermedades raras en Canarias. Hoy, primer Día Europeo de las Enfermedades Raras, estas personas quieren hacer visible su enfermedad y su sufrimiento.

Durante 40 años fui tratada como si tuviera artrosis, pero yo sabía que no era eso lo que me ocurría. No podía bañarme en la playa porque tenía frío y el termómetro marcaba 40 grados», relata Ana María Darias, presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Gran Canaria, y afectada de esta patología.

El síndrome de fibromialgia y fatiga crónica que padece Ana María, está recogido en el estudio Estrategia de Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad.

Este estudio considera enfermos raros a aquellos con patologías que afectan a 5 de cada 10.000.

«Ésta es una enfermedad de sufrimiento e incomprensión porque no existe a la evidencia médica objetiva. Pero lo peor es que tampoco existe a los ojos de tus familiares o compañeros de trabajo.

Simplemente, de un día para otro, te conviertes en una vaga o una quejica», narra Ana María.

Más del 80% de las enfermedades raras son de origen genético desconocido, degenerativas, crónicas e incapacitantes. Se calcula que en Canarias hay unos 150.000 enfermos raros, de los que el 50% son diagnosticados en la edad adulta. «Llevamos una vida de sufrimiento e incomprensión. Me he sentido infravalorada por los médicos. Si no un tratamiento, me hubiese gustado que me enseñaran a vivir con dolor».

«Gracias a Dios, he podido estudiar, casarme, ser madre y disfrutar algo de la vida. Pero he tenido momentos en los que no he podido coger a mi hija en brazos o levantarme de la cama en todo el día», confiesa esta enferma.

«Esta enfermedad, y otras, precisan una unidad especializada. Hasta que haya cura, el tratamiento adecuado es el único remedio». De hecho, las enfermedades raras se diagnostican por el descarte de otras patologías. Esto provoca el colapso de la Sanidad y un gasto innecesario de recursos. «Los enfermos no queremos una paga, queremos recuperar nuestra vida normal», asegura Ana María, quien además pide que se deje de ver únicamente la rentabilidad en la investigación por parte de los laboratorios.

leer resto del artículo

1 comentario:

Migdalia B. Mansilla R. dijo...

Querida Carme, no había podido pasar por el Blog a recibir el premio otorgaddo y el cual agradezco de todo corazón. Ya en el Blog Versos Complicados, está flamante y agradecido.

Razones de peso de salud y accidentes, de tipo familiar me han impedido el tiempo necesario para ello.

Pero antes de parecer ingrata , tomo este lugar para darte las más efusivas gracias, además de felicirarte una vez más , por tu labor en pro de la salud.

Gracia samiga...haré lo indicado pro ti.

Besos,
Migdalia