INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

7 feb 2008

Autoriza SSA primer medicamento en México para la fibromialgia

-La Secretaría de Salud permitirá el fármaco para aliviar el dolor de dicha enfermedad muscular

-El padecimiento afecta en su mayoría a mujeres de entre 40 y 50 años, dice Pfizer


El Financiero en línea

México, 6 de febrero.- La Secretaria de Salud mexicana autorizó por primera vez en el país un medicamento para mitigar los dolores causados por la fibromialgia, una enfermedad muscular que se calcula afecta a dos millones de mexicanos, anunció hoy el laboratorio responsable del producto.

La fibromialgia, un mal poco conocido y del que no se sabe hasta ahora una cura, es un trastorno difícil de detectar que provoca dolor en músculos y tendones y otros síntomas como calambres, depresión, alteraciones en el sueño o migrañas.

Se estima que alrededor de un dos por ciento de la población mundial la padece, en su mayor parte mujeres de entre 40 y 50 años, aseguró el laboratorio Pfizer en un comunicado.

El medicamento, llamado LYRICA y basado en una sustancia conocida como pregabalina, actúa sobre el sistema nervioso central y tiene efectos analgésicos, anticonvulsivos y asiolíticos.

La pregabalina se acopla de forma selectiva a una proteína presente en las células nerviosas, que en los enfermos de fibromialgia están sobreexcitadas, y de este modo reduce su actividad a niveles normales, con lo cual el dolor disminuye.

El laboratorio asegura que el lanzamiento de LYRICA permitirá mejorar el tratamiento que se aplicaba hasta la fecha, basado en analgésicos tradicionales, antiinflamatorios y antidepresivos.

La pregabalina, que también se utiliza para combatir epilespsia, ansiedad generalizada o dolor neuropático, está autorizada en la Unión Europea y Estados Unidos.

Los efectos secundarios más habituales derivados de su uso son mareo y somnolencia.

Los últimos avances alcanzados en España para combatir esta dolencia han sido el uso de una disolución hídrico-mineral indicada para la rehidratación de deportistas para reducir los dolores y la creación de un banco de ADN en Barcelona para almacenar muestras de enfermos de esta y otras enfermedades reumáticas.

Entre los personajes celebres que padecieron fibromialgia figura la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), que plasmó en sus cuadros los sufrimientos que le ocasionaba la enfermedad, según sostienen las investigaciones de un equipo de médicos, publicadas en el año 2000. (Con información de EFE/MVC)

No hay comentarios: