INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

8 feb 2008

Los enfermos de fibromialgia piden una unidad multidisciplinar en la Región de Murcia

Los más de 25.000 afectados en Murcia recurren a la osteopatía para combatir el dolor y la rigidez


Por Isabel Sanchez

No es fácil convivir con ella. El dolor incesante que apuntala los músculos y las articulaciones durante jornadas completas, las molestias que apuñalan el sistema gastrointestinal, la fatiga añadida, resultado de querer mover un cuerpo que se torna rígido y acartonado, las alteraciones del sueño y el carácter y las crisis estacionales que “impiden mover hasta los párpados”.

La fibromialgia afecta en la actualidad a más de 25.000 personas en la Región de Murcia, según datos facilitados por la asociación AFFIRMA, dedicada a la atención de enfermos y familiares que sufren la patología.

Para hacer frente “a los múltiples trastornos a los que se enfrenta un enfermo de fibromialgia”, según indica María del Mar Cano, miembro de la directiva de AFFIRMA, los enfermos acuden a los tratamientos que puede aportarles la osteopatía, disciplina que, “a partir del tratamiento manual mejora la movilidad y disminuye el dolor de las disfunciones que puede presentar un paciente”, tal y como asegura el osteópata José Antonio Soler, encargado de una charla sobre los beneficios de la osteopatía en fibromialgia celebrada ayer en la capital murciana.


Reivindicaciones

Desde la directiva de AFFIRMA, “pionera en el abordaje de la fibromialgia para todas las personas y asociaciones”, se trabaja de forma diaria “por la divulgación de lo que es y lo que significa la enfermedad, ya que estos enfermos necesitan el apoyo de la sociedad”, según María del Mar Cano. Asimismo, desde AFFIRMA ya se han iniciado los trámites para “pedir una unidad multidisciplinar de fibromialgia en la Región de Murcia, ya que, según denuncia María del Mar Cano, “son muchos los profesionales que tienen que trabajar juntos en el tratamiento de la fibromialgia, de sus síntomas, ya que no hay tratamiento eficaz sobre la enfermedad”.

La unidad de fibromialgia, al igual que la creación de un centro integral público que acoja atención médica y lúdica a enfermos y familiares, se tramitó al Servicio Murciano de Salud a principios de 2007, según asegura AFFIRMA, y en él, la Asociación pretende que trabajen conjuntamente “fisioterapeutas, neurólogos, psicólogos y reumatólogos, entre otros profesionales médicos”.

La fibromialgia se presenta en mayor proporción en mujeres que superan los 35 años de edad, y algunos expertos señalan que se encuentra asociada a problemas ginecológicos y endocrinológicos, aunque, por el momento, “hasta los profesionales no se ponen de acuerdo”, según indica José Antonio Soler.

No hay comentarios: