INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

8 feb 2008

El paciente con dolor, nuevo objetivo del plan de atención farmacéutica

Albacete


La quinta acción de este programa estratégico consistirá en la dispensación de medicamentos, indicación profesional y seguimiento farmacoterapéutico



08.02.08 -
SÁNCHEZ ROBLES

Comienza una nueva acción del plan estratégico para el desarrollo de la atención farmacéutica en la provincia, dentro de las actividades que el Colegio de Farmacéuticos de Albacete viene desarrollando en colaboración con el Consejo General. En esta ocasión, el colectivo se centrará en el paciente con dolor osteomuscular. Para ello, «se ha desarrollado un plan de formación más específica a través de conferencias on-line en la que se pretendió actualizar los conocimientos del profesional farmacéutico en cuanto a tipos de dolor, su fisiopatología, los grupos farmacológicos que se emplean en el tratamiento, así como otras medidas no farmacológicas, haciéndose especial hincapié en cómo han de utilizarse los medicamentos analgésicos, en sus interacciones potenciales, así como otros posibles riesgos asociados al uso», afirmó Herminia Panadero, vocal de Atención Farmacológica y vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Albacete.

Esta acción ya ha comenzado y consiste en tres iniciativas que pueden realizarse de manera independiente o conjunta, entre las que destacan la dispensación de medicamentos para el dolor osteomuscular: analgésicos, antiinflamatorios y miorrelajantes, indicación farmacéutica en dolor osteomuscular agudo y seguimiento farmacoterapéutico a pacientes geriátricos con dolor osteomuscular crónico.

«Uno de los objetivos de esta acción que se enmarca dentro del plan de estratégico es el desarrollo de acciones concretas de actuación -que en este caso es la quinta-, tras haber desarrollado otras en deshabituación tabáquica, resfriados, hipertensión y en estatinas. Los farmacéuticos albacetenses también participan en esta plan de carácter nacional de manera que en las actuaciones contra el dolor osteomuscular van a participar cincuenta y nueve profesionales de las farmacias que se han inscrito», manifestó Herminia Panadero.


De enero a junio

Esta campaña, que ha sido reconocida como actividad de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y cuenta con el aval de varias sociedades científicas, concretamente la Sociedad Española del Dolor y la Sociedad Española de Farmacología, se desarrollará entre los meses de enero a junio.

«La campaña terminará en junio y se desarrolla en los tres niveles comentados. Ya está presentada a los farmacéuticos y después se ha desarrollado una actualización farmacológica en pacientes con dolor. Se trata de tener desde las oficinas de farmacia una actuación sistematizada en esta problemática y una metodología de actuación única en la dispensación de medicamentos contra el dolor osteomuscular, a nivel de indicación de medicamentos para dolores concretos y seguimientos farmacoterapéutico para observar las posibles reacciones negativas relacionadas con la administración de medicamentos de este tipo. En suma, se trata de unificar procedimientos de actuación», expuso la vicepresidenta del Colegio de Farmacia.

Añadió que la problemática del dolor osteomuscular se observa con mucha frecuencia como se advierte también en las farmacias, a cuyos profesionales conviene preguntar además a la hora de la adquisición de medicamentos, teniendo en cuenta que la intervención farmacéutica supone una importante garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.

No hay comentarios: