INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

27 feb 2008

Fabricar jabón y productos de limpieza caseros


Ahí van unos consejitos, nos serviran para reciclar y también para utilizar menos productos químicos en el hogar.



Os voy a explicar cómo hacer jabón según una receta del saber popular y que hace pocos años se hacía muy a menudo en todas las casas. Esta receta también nos puede ayudar para reciclar el aceite usado que se genera en nuestras cocinas:

Ingredientes:
3 litros de aceite usado de freír.
3 litros de agua
1/2 kilo de sosa caústica

Elaboración:
En primer lugar, en un recipiente de metal o cristal preferiblemente, o por lo menos de plástico resistente echar la sosa caústica junto con el agua y remover con un palo de madera. Hay que tener cuidado con la sosa, hay que evitar que nos salpique en la piel o en la ropa puesto que es un producto muy corrosivo.

A continuación echar el aceite y no parar de remover durante aproximadamente una hora hasta que la mezcla sea homogénea y se espese. Una vez esto vaciar la mezcla en una caja de cartón con papel o periódicos en la base para que se escurra bien.

Se deja reposar en la caja un par de días, el primer día es mejor cortarlo a tacos con un cuchillo para evitar que nos cueste más al endurecerse del todo.

A esta mezcla se le puede echar aceites esenciales para que tenga un buen olor. Por ejemplo de lavanda, limón, etc…. (si es aceite esencial echar unas 15-20 gotas por litro).

Normalmente este tipo de jabón se utiliza para lavar la ropa o para lavarse las manos, incluso para la piel.

En este caso se pueden añadir ingredientes como el agua que se echa a la mezcla que sea agua hervida previamente con granos de avena, o incluso tritutarlos.

O también añadir hojas de aloe vera natural, directamente de la planta una vez pelada la hoja y triturada ( la planta de Aloe al menos tiene que tener 2-3 años).
Otra alternativa es utilizar aceite de oliva en lugar de usado. Este lo recomiendo para un uso contínuo sobre la piel, en especial para pieles secas.

Cantidades más pequeñas de los ingredientes pueden ser:

0,5l de aceite ,
0,5 l de agua y
80-90 gr de sosa.





Desatascador:
Mezclando 50ml de vinagre, 1/4 de taza de café de bicarbonato y agua hierviendo.

Limpia-manchas:
Mezclando agua fría y vinagre a partes iguales, añadiendo unas gotas de aceite esencial de lavanda, limón o romero. Es muy eficaz para manchas de café, sudor, vino, óxido y cerveza.

Limpiador Universal
Mezclando un poco de agua con alcohol y jabón.

Abrillanta-suelos:
Cera de abeja para aplicar directamente en los suelos de madera y aceite de linaza si son de terrazo o azulejos

Lejia:
Usarla diluida o utilizar esta mezcla para sustituir la lejía; con media taza de café con vinagre blanco y media de bicarbonato.

No hay comentarios: