INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

15 feb 2008

L U P U S

Descubren factores genéticos que aumentarían el riesgo de lupus


21-ene-08
PARÍS (AFP)


— Cuatro estudios diferentes identificaron componentes genéticos que estarían vinculados a un riesgo mayor de desarrollar una forma severa de lupus, una enfermedad autoinmune registrada sobre todo entre las mujeres.

El lupus provoca la fabricación de anticuerpos, sobre todo producidos por agentes infecciosos, que atacan los tejidos del organismo y provocan una inflamación que puede poner en peligro la vida.

Estos estudios, publicados esta semana en las revistas británica Nature Genetics y estadounidense New England Journal of Medicine, explican que tras observar a miles de enfermos, las variaciones genéticas juegan un papel en el ámbito molecular del llamado 'lupus eritematoso sistémico' (LES).

Esta enfermedad crónica puede afectar a la piel, al sistema cardiovascular, el cerebro y los riñones. El tratamiento actual calma estos síntomas pero en ningún caso puede curar.

La enfermedad afecta a 31 de cada 100.000 mujeres de origen europeo y la investigación se concentra por ahora en los enfermos más afectados, que son los de origen hispano, africano o asiático, según estos estudios.

http://afp.google.com/article/ALeqM5hb8E-PYTkUxyltTRH214jz_AvnSw




Asocian variantes genéticas con mayor riesgo de desarrollar lupus


Enero 21 de 2008

Es es un trastorno inflamatorio crónico de causa desconocida que afecta a todas las edades, pero con mayor frecuencia a adultos entre los 18 y 50 años, de ambos sexos.
Las variantes genéticas descubiertas recientemente en al menos seis regiones diferentes del genoma humano podrían estar relacionadas con el incremento en el riesgo de desarrollar lupus, según las conclusiones de tres estudios publicados esta semana en la revista científica 'Nature Genetics'.

Esta enfermedad, que se da mayoritariamente en mujeres, daña todos los órganos, principalmente las articulaciones, los músculos y la piel, aunque también, en menor grado, a los pulmones, el corazón, los riñones y el cerebro.

Para llegar a las conclusiones que presenta esta publicación, un consorcio internacional (Slegen), liderado por los expertos John Harley y Carl Langefeld, llevaron a cabo una prueba de escáner en más de 1.800 mujeres afectadas con lupus.

Los investigadores detectaron entre estas pacientes variantes en los genes ITGAM, KIAA1542, PXK, o en sus cercanías, así como en los llamados "genes desiertos" en el cromosoma 1 y una posible asociación con el BLK entre otros.

Además, este grupo de expertos confirmó la asociación de varias variantes con susceptibilidad de desarrollar lupus, que habían sido previamente identificadas.

En un estudio separado, el experto Swapan Nath y un grupo de colegas detectaron el vínculo existente con una variante en el ITGAM. En una tercera investigación, que también recoge 'Nature', Marta Alarcón-Riquelme y varios colegas demostraron la asociación con el gen BANK1.

Finalmente, otro estudio que se publica de forma simultánea en la revista 'The New England Journal of Medicine', realizado por Timothy Behrens, habla de la asociación con las variantes en los ITGAM y BLK.

eltiempo.com / salud

http://www.eltiempo.com/salud/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3928243.html

No hay comentarios: