INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

15 feb 2008

Fibromialgia: la verdad desnuda


Si que deberíamos seguir hablando de estas enfermedades tal y como opinan los autores del libro.

Estas enfermedades están rodeadas de incomprensión, la sufrimos en el trabajo, con los amigos, con la familia y con algunos médicos que no acaban de entendernos.

Yo comprendo que son dolencias complejas; pero que muchas personas sufrimos.

Este libro es realmente importante ya que es real, no es una novela, son las vivencias y sentimientos de enfermos reales, visto desde la perspectiva científica del médico, el Dr. Ferran y del periodista Víctor Claudin, el cual sabe muy bien interpretar los relatos de los enfermos, sin victimismos, tal como son.

Este libro es bueno para los enfermos, nos vemos reflejados en él y nos sirve para darnos cuenta de que todos esos síntomas nos pasan de verdad, ya que a veces se nos ha inducido a pensar que los inventábamos o los provocamos nosotros.

También es bueno, interesante e importante para la familia del enfermo, ya que los testimonios de otros afectados quizá pueda hacerles recapacitar.

Muchas gracias Dr. Ferran, y muchas gracias Víctor.

Muchas gracias por escucharnos, por entendernos y por hacernos sentir personas.

Carme


Enfermedades desconocidas que se convierten
en populares



Madrid, 15 febrero 2008
(mpg/AZprensa.com)

Desde que hace cuatro años La Esfera de los Libros publicara con éxito Me llamo Marta y soy fibromiálgica, la enfermedad ha pasado de ser un tema desconocido a popularizase bastante, gracias sobre todo a los medios de comunicación.

Pero los autores de esta nueva obra piensan que es indispensable seguir hablando de estas tres enfermedades

-fibromialgia (FM),

-síndrome de fatiga crónica/encefalomielitis miálgica (SFC/EM) y

-sensibilidad química múltiple (SQM),

para que no se cometan errores.

Porque estas tres dolencias no sólo provocan un profundo dolor (un sufrimiento inherente), sino que van acompañadas de la incomprensión y el abandono de gran parte de la clase médica, de las instituciones y, en muchas ocasiones, incluso de sus familiares y amigos. «Es preciso seguir triturando prejuicios y engaños que impiden tratar y cuidar a los enfermos como corresponde, y es inevitable seguir presionando para normalizar episodios que provocan un sufrimiento extra», dice Víctor Claudín.

En este sentido, Fibromialgia: la verdad desnuda está elaborado desde dos perspectivas:

la científica

–desde el conocimiento del Dr. García-Fructuoso, una de las eminencias en la materia

y la periodística

–en la que Claudín ofrece un acercamiento a la realidad cotidiana de los afectados.

El libro reúne testimonios de enfermas y enfermos de distintos lugares de España, de distintas características, que están en asociaciones y que no lo están, para ofrecer a los lectores interesados una visión representativa y global. Acercándose a la vida cotidiana de más de treinta personas, el libro ofrece un comentario médico que informa y aclara lo máximo posible estas enfermedades, evitando la polémica y ciñéndose a lo que en la actualidad tiene evidencia científica.

Los autores confían en que Fibromialgia: la verdad desnuda «aporte una perspectiva útil en el camino de facilitar la vida a los que sufren estas enfermedades y sea una llamada de atención a los que tienen en sus manos la posibilidad de un mayor bienestar para todos ellos».
Hasta la fecha, la obra es el estudio más sólido que se ha realizado sobre estas enfermedades en España.

No hay comentarios: