INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

15 feb 2008

Contaminacion mercurio

Un total de 55 personas intoxicadas por mercurio demandarán a Sanidad


Un total de 55 personas intoxicadas por mercurio presentarán en breve sendas demandas contra el ministerio de Sanidad y Consumo por haber permitido la introducción de esta sustancia tóxica en algunas vacunas infantiles y empastes dentales.


Los demandantes aseguran que la acumulación involuntaria de mercurio en su organismo les ha provocado graves problemas de salud, como autismo, síndrome de fatiga crónica, infertilidad, artritis o esquizofrenia, por lo que exigen al Gobierno y a los laboratorios farmacéuticos 'un reconocimiento expreso del daño', además de compensaciones económicas.

El mercurio, una sustancia química altamente nociva para la salud, se usa desde hace más de 150 años como componente de amalgamas dentales de plata, uno de los materiales más utilizados en la odontología para empastar los dientes, ya que es un elemento barato, duradero y de rápida colocación.

En algunos países y asociaciones profesionales ya han advertido de su riesgo en el organismo y han recomendado evitar su aplicación en niños y mujeres, aunque en España sigue siendo un material común en los tratamientos dentales, pese a que gran parte de la población ignora los efectos que puede conllevar, según ha explicado hoy uno de los demandantes y afectados Servando Pérez.

Pero el mercurio también se ha utilizado, durante largos años, como conservante de muchas vacunas que se administran a los niños, como la de hepatitis B, provocando en los más jóvenes una acumulación de esta sustancia que 'supera de largo los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)'.

Oficialmente, el componente mercurial de las vacunas, el Tiomersal, desapareció de los fármacos españoles en el año 2005, aunque a día de hoy aún se detectan trazas de esta sustancia 'que continúan siendo sumamente tóxicas para la población', ha advertido el doctor Xavier Uriarte, presidente de la Liga por la libertad de Vacunación.

El abogado de los demandantes, Felipe Holgado, ha explicado que está científicamente probado que el mercurio es nocivo para la salud, aunque no así que exista una relación directa entre la presencia de esta sustancia en el organismo y la aparición de enfermedades como el autismo o la fibromialgia.

En cualquier caso, los afectados, entre los que hay personas de todas las edades y regiones españolas, con múltiples enfermedades, aseguran que si hay algo que tienen en común es que, en mayor o menor medida, están intoxicados por mercurio.

El presidente de la asociación Mercuriados, Servando Pérez, grupo que integra a intoxicados de mercurio de amalgamas dentales, sostiene que sus cuatro empastes dentales son la causa de la fatiga crónica que padece y que le han llevado de ser un 'deportista de remo de competición' a una persona que apenas puede moverse y trabajar.

'A la gente le causaría un gran estupor saber que ha sido intoxicada sin saberlo, más aún cuando hay alternativas y es evitable', ha subrayado Pérez.

Otra de las afectadas es Ana Medina, presidenta de la Asociación para vencer el autismo (AVA) y madre de un joven de veinte años autista, enfermedad que, asegura, le sobrevino a raíz de la administración de las primeras vacunas infantiles.

Los 55 afectados presentarán la demanda ante la Audiencia Nacional de manera individual, aunque asesorados por varias asociaciones, AVA, ANDECO (una entidad que trabaja por la protección ambiental y la defensa de la salud), ALDIS (Asociación para prevenir y sanar enfermedades infantiles) y el grupo Mercuriados.

Los demandantes son conscientes de que es difícil que ganen el juicio contra el ministerio de Sanidad y Consumo, ya que 'es un enfrentamiento entre David y Goliat', aunque dan por bueno que esta acción sirva para que la sociedad tome conciencia de los riesgos que el mercurio provoca en la salud, 'sin que seamos conscientes de ello'.

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: