INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

7 feb 2008

La correcta clasificación de la fibromialgia ayuda a tratarla.

Recorte de prensa, diariomedico.com (2008-01-26) <>


Gran parte de los pacientes con patología autoinmune presenta fibromialgia, según Rafael Belenguer, consejero del Colegio de Médicos de Valencia, que ha coorganizado las V Jornadas de Actualización en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas y Reumatológicas.

Un importante porcentaje de pacientes con enfermedades autoinmunes, como lupus o síndrome de Sjögren, padecen fibromialgia, según ha destacado Rafael Belenguer, director de la Unidad de Fibromialgia del Hospital 9 de Octubre, de Valencia, vicesecretario de la Sociedad Española de Reumatología y miembro del comité organizador de las V Jornadas de Actualización en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas y Reumatológicas.

Un grupo especialmente sensible de pacientes con esta patología son los que no responden a la analgesia convencional, alrededor del 60 por ciento del total. Según ha explicado Belenguer, consejero del Colegio de Médicos de Valencia, para su correcto abordaje es necesaria una terapia multidisciplinar que pasa por el trabajo de las unidades de fibromialgia existentes en nuestro país: sólo seis.

"En primer lugar, es necesario realizar una correcta clasificación del paciente en uno de los cuatro grupos que hemos definido, aunque antes hay que comprobar que se trata de una fibromialgia primaria y no una secundaria ligada a cualquier otro proceso, o una forma asociada a lupus, por ejemplo", ha señalado Belenguer.

El grupo 1 corresponde a la fibromialgia pura (pacientes sólo con dolor); los grupos 2 y 3, a la asociada a procesos ansiosos y depresivos, respectivamente; y la 4, la calificada como somatizadora.
Para la tipificación, aparte del estudio realizado por el psicólogo de la unidad, "se realizan análisis mediante el FIQ (Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia, ya validado en España), escalas visuales analógicas de dolor y cuestionarios de depresión (Beck o Hamilton) y ansiedad, fundamentalmente el Beck". Según ha indicado, "en función del FIQ ya podremos también concretar si el tratamiento se realiza en la propia unidad o en otros ámbitos sanitarios".
TratamientosEl especialista ha explicado que los pacientes del grupo 1 están funcionando "con dosis altas de tropisetrón y existen diversos trabajos que confirman que la mayoría responde a este tratamiento".

En los pacientes de los grupos 2 y 3, "lo fundamental es tratar su proceso ansioso-depresivo y los nuevos antidepresivos, los inhibidores duales, todavía no tienen indicación en fibromialgia aunque la están buscando, como la duloxetina y el milnacipram".

Ha remarcado que en todos los grupos funciona bien la pregabalina, comercializada como Lirica en España y que ya tiene el reconocimiento de la FDA para esta patología, sin olvidar el tramadol en dosis altas. Belenguer ha hecho hincapié en que, "tanto en atención primaria como entre especialistas, es conveniente iniciar el tratamiento centrándonos en un síntoma, bien sea el dolor, el sueño o la fatiga, aunque lo ideal es conseguir primero que los pacientes duerman y descansen bien". También ha recordado la importancia de recomendar que se realice "un ejercicio físico aeróbico, progresivo y adaptado a la edad del paciente".

No hay comentarios: