INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

19 feb 2008

Más de 17.000 personas padecen fibromialgia en la provincia


M.J.P.. 19.02.2008
AFIAL organiza un congreso médico sobre la enfermedad, que se celebrará el 10 y 11 de abril.

El 96% de los pacientes son mujeres y se calcula que se dan más casos a partir de los 50 años.

Más de 17.000 almerienses sufren fibromialgia, una enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular y articular, de origen desconocido y difícil de diagnosticar, y que en el pasado los médicos llamaron de diferentes formas como reumatismo crónico o fibrositis.

Según Dolores Montes, presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Almería (AFIAL), "el problema de esta enfermedad es que te duele todo, te tomas calmantes y sigues igual, y además vas al médico y no te sacan nada".

De hecho, el diagnóstico de esta patología se realiza mediante la presión de 18 puntos sensibles, que se encuentran en el cuello, espalda, caderas y piernas. Si once de estos puntos resultan dolorosos, el paciente sufre fibromialgia.

Igulamente, la enfermedad afecta al sueño, de forma que "la fase de descanso la elimina", comenta la presidenta de AFIAL, quien añade que "también se sufren problemas digestivos, de colon o de riñón". Por todo ello, Montes considera que es necesario que "exista un equipo médico multidisciplinar que trate la enfermedad". También pide que entre dentro de la discapacidad, algo que "ya en algunas comunidades se ha conseguido" y que se incluya "dentro del estudio con las células madre".

Otra curiosidad de la fibromialgia es que en un 96% de los casos los enfermos son mujeres, y se calcula que el porcentaje más amplio de casos se da a partir de los 50 años. No obstante, Montes asegura que le han llegado casos de personas muy jóvenes.

Por el momento, la enfermedad no tiene cura, pero sí se puede mejorar la calidad de vida con ejercicios de fisioterapia y gimnasia adaptada. Asimismo, desde la asociación AFIAL cuentan con el apoyo de una psicóloga puesto que "muchos de los que padecemos fibromialgia somos muy activos, por lo que cuando nos vemos imposibilitados son frecuentes las depresiones", apunta Montes. De la misma forma, es importante concienciar a la familia en qué consiste la enfermedad.

Además, AFIAL está organizando un congreso médico "muy ambicioso", que contará con destacados médicos e investigadores de la fibromialgia, y que tendrá lugar el 10 y 11 de abril. En la celebración de este encuentro de profesionales colaboran la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial.

No hay comentarios: