INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

20 feb 2008

Un informe alerta del peligro del amianto usado en las obras

La CIG inicia una campaña informativa sobre el peligro del amianto, sustancia cancerígena presente en materiales de construcción usados hasta finales de los 90, de ahí la necesidad de adoptar medidas de seguridad en desescombros.

Los técnicos de seguridad laboral de la CIG han constatado, en visitas a diversas obras de la ciudad, el incumplimiento de las medidas de protección que se deben emplear en el desescombro de edificios antiguos, con materiales que contienen amianto.

Se trata de un mineral en for ma de fibras de muy pequeño tamaño que, al ser respiradas, se incrustan en los alveolos pulmonares y provocan cáncer. Este producto fue empleado hasta el año 2000 en materiales de construcción como la uralita o las tuberías de fibrocemento, por su gran poder aislante.

Sin embargo, demostrados sus efectos dañinos, la legislación prohibió su uso y estableció unos rígidos criterios de manipulación para el desescombro de edificios cuyos materiales contengan amianto, que incluyen fundas especiales (de un sólo uso), guantes o mascarillas. Sin embargo, CIG presentó ayer una colección de fotografías realizadas en la ciudad que muestran que en las obras (sobre todo del casco viejo) no se está utilizando protección.

La CIG va a iniciar una cam paña para informar a los trabajadores sobre esta enfermedad y presentará un escrito ante Concello y las consellerías de Traballo y Sanidade para pedir que se adopten medidas. De continuar el incumplimiento, procederán a su denuncia.

L.R. - Ourense - 19-02-2008

No hay comentarios: