INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

20 mar 2008

Almería- El delegado de Salud presenta el Congreso Nacional sobre Fibromialgia

El delegado de Salud y la presidenta de AFIAL, presentaron el I Congreso de Fibromialgia. / J. J. MULLOR

Ayer se celebró en la Delegación del Gobierno Andaluz, la presentación del Congreso Nacional sobre Fibromialgia, que se celebrará entre el 10 y el 11 de abril.

La presentación estuvo a cargo del delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Manuel Lucas, y la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Almería (Afila), Dolores Montes.


Este congreso ha sido reconocido de interés científico sanitario por parte de la Consejería de Salud y pretende promover la investigación científica sobre las causas de la enfermedad.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


Enfermos de fibromialgia lamentan la "ausencia de recursos" para investigar esta patología

Piden que esta patología y el síndrome de fatiga crónica se tengan en cuenta a la hora de conceder los grados de invalidez laboral


ALMERÍA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Almería (Afila), Dolores Montes, criticó hoy la "ausencia de recursos" que existe en la actualidad a la hora de investigar la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica, toda vez que lamentó la "escasa" formación que, en general, tiene el profesional médico a la hora de diagnosticar estas patologías.

Montes, quien hoy informó del Congreso Nacional sobre Fibromialgia que se celebrará en Almería los próximos días 10 y 11 de abril, detalló a Europa Press que, entre las principales necesidades que se detectan entre los profesionales sanitarios, se encuentran la escasa formación y conocimientos sobre estas patologías, la falta de capacidad para establecer una buena comunicación médico-paciente y la ausencia de recursos para la investigación.

De igual modo, reprochó la falta de formación continuada en esta materia dirigida a los profesionales médicos, pese a advertir de que la fibromialgia "es la causa más común de dolor generalizado y una enfermedad que nunca viene sola, sino acompañada de otros síntomas que revelan más patologías".

Pese a ello, lamentó que la fibromialgia "puede seguir sin diagnóstico por mucho tiempo", si bien reconoció que la similitud de sus síntomas con otras patologías, "como por ejemplo una angina de pecho", responde en parte a esa dificultad de diagnóstico.

"El diagnóstico de esta enfermedad es uno de sus principales problemas, ya que no aparecen lesiones concretas y las pruebas analíticas y radiológicas son normales", admitió Montes, quien, en cualquier caso, sostuvo que estos mismos condicionantes revelan "la necesidad de investigar y profundizar en el conocimiento de la fibromialgia".

Montes, quien reconoció que la fibromialgia aún no dispone de cura, afirmó por contra que sí que es tratable, No obstante, demandó que se investiguen nuevos tratamientos para atender a estos pacientes a un nivel preventivo y no sólo asistencial.

De igual forma, reclamó que tanto la fibromialgia como el síndrome de fatiga crónica "se tengan en cuenta, junto con el resto de patologías que pueda tener una persona, a la hora de conceder los grados de invalidez laboral".

"Con ello no queremos que se nos jubile, sino que se nos tengan en cuenta, ya que es muy duro no poder ni tan siquiera limpiar tu propia casa o coger objeto de mucho peso y que nos digan que no tenemos nada", argumentó Montes.

En cuanto a los ponentes que acudirá n a este congreso, entre los mismos se encontrarán el especialista en Reumatología y doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona, Ferrán García-Fructuoso, quien se detendrá en el estado actual de la evidencia científica respecto a la fibromialgia, al tiempo que analizará el futuro en el conocimiento de esta enfermedad a través de los ensayos clínicos en curso.

Por su parte, la médico y psicóloga de la Clínica CIMA de Barcelona Ana María Cuscó abordará de forma diferenciada los aspectos psicológicos en ambas enfermedades, entre otros especialistas.

http://www.europapress.es/


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


Congreso Nacional sobre Fibromialgia

y Síndrome de Fatiga Crónica


Almería dias 10 y 11 de abril de 2oo8

Más información:

http://www.congresofibromialgia.es/


No hay comentarios: