INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

1 mar 2008

Miles de españoles 'regalan' sus muestras de tejido a los biobancos


Semen, ovocitos, piel, tumores, material renal, hepático... el hombre se ha convertido en una fuente casi inagotable de tejidos, bien para el trasplante, bien para ayudar a la investigación


MARÍA CORISCO
Juan García es un ciudadano más, pero su vida tiene una particularidad: mientras desempeña su rutina diaria, en algún laboratorio hay científicos estudiando su perfil genético y comparándolo con el de personas enfermas. No ha cobrado por donar una muestra de su ADN y no llegará a saber en qué proyecto de investigación se utilizará; el suyo es un acto altruista y anónimo. De hecho, sus datos están codificados y nadie relacionará su identidad con los resultados del análisis.

Al igual que él, miles de españoles se están convirtiendo, gracias a una simple extracción de sangre, en eslabones de la larguísima cadena de la investigación. Al acceder a ser donantes de este material, "están facilitando el acercamiento al conocimiento del universo genético de la población residente en España", explica el director del Banco Nacional de ADN, Alberto Orfao.

En él, ubicado en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, se conservan unas 8.500 muestras a la espera de ser utilizadas en algún proyecto de investigación. De ellas, 1.600 corresponden a personas sanas; el resto, a pacientes diagnosticados de alguna de las dolencias de mayor prevalencia en España: neurológicas, metabólicas, cardiovasculares u oncológicas. La idea es que, a través de la comparación "se pueda llegar a saber más acerca de los genes implicados en la predisposición, desarrollo y tratamiento de estas enfermedades», apunta Orfao.

Pero, dado que en la aparición de una patología interviene no sólo nuestra herencia genética, sino también el ambiente y cómo interactuamos con él, en el Banco Nacional de ADN cada muestra se acompaña de una exhaustiva información sobre el estilo de vida y el entorno en que se desenvuelve cada uno de los donantes (sanos y enfermos). Hasta Salamanca no cesan de llegar tejido cada día. El objetivo es que sean útiles en diversos proyectos de investigación. Cada vez hay más solicitudes para avanzar en diferentes campos.


Posibilidades

Uno de ellos es el de la fibromialgia y la fatiga crónica, dos enfermedades de las que "aún no se han identificado los genes clave que influyen en su desarrollo, pese a la evidencia de que existe una predisposición genética a padecerlas", explica Manuel Collado, coordinador del primer Banco de ADN en Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. Su objetivo principal es "facilitar a los científicos las muestras necesarias para investigar".
Por ello, se está procediendo a una recogida de material genético. Se espera conseguir 4.000 muestras; la mitad de pacientes, 1.000 de familiares (el riesgo de padecer esta patología es ocho veces mayor en personas con un pariente de primer grado afectado); y otras de 1.000 a individuos sanos, que ejercerán como grupo control. Todas se almacenarán en el Banco Nacional de ADN de Salamanca, que coordinará tanto su recogida como su cesión, previa aprobación por parte de un comité ético-científico, a los investigadores que las soliciten.

No hay comentarios: