INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

17 mar 2008

Un informe dice que los astilleros incumplieron la normativa del uso de amianto hasta los 90

Un informe de la Inspección Provincial de Trabajo elaborado en 2006 revela que en los antiguos Astilleros valencianos se estuvo utilizando materiales que contenían amianto hasta la década de los ochenta y los noventa, incumpliendo numerosos artículos de la orden de 1982 y el reglamento de 1984, que son los que establecen las condiciones y medidas de seguridad para los trabajadores que manipulan productos con amianto.

J. L. García, Valencia
Este mineral, que hoy está prohibido en España, fue muy utilizado en todo tipo de industrias desde los años sesenta.

Los incumplimientos constatados por el inspector de Trabajo en la antigua Unión Naval de Levante van desde la no realización de mediciones ambientales para determinar el nivel de exposición de los empleados al amianto en tres décadas o la ausencia de mascarillas para evitar inhalar las fibras del mineral, hasta el incumplimiento de la periodicidad de los controles de salud sobre los trabajadores, fijados en distintas normativas.La inhalación de este mineral en forma de fibra está relacionada directamente con varias enfermedades, como la asbestosis, el cáncer de pulmón o el mesotelioma, según consta en el Protocolo de Vigilancia Específica del Amianto, del Ministerio de Sanidad.

El mesotelioma es un tumor que puede afectar a la pleura, en la mayoría de los casos, o al peritoneo, es decir, a las membranas que recubren los pulmones y la cavidad abdominal. En el 80-85% de los casos el cáncer de pleura se debe al contacto con el amianto y basta el haber trabajado con este mineral para establecer la relación causa-enfermedad. Además, tiene un periodo de latencia muy largo, generalmente de 30 años, lo que explica que ahora estén falleciendo ex trabajadores de Unión Naval que comenzaron a trabajar en los años setenta. Una decena de familias de ex trabajadores fallecidos principalmente por mesotelioma y doce lesionados pulmonares están embarcados en un proceso judicial por este motivo. Respecto a la Inspección de Trabajo sobre Astilleros, al margen de los citados anteriormente, el informe revela otros incumplimientos. De partida, el inspector constata con documentación que, contra lo que la empresa había afirmado, después de 1982 se estuvo utilizando amianto en la construcción y reparación de buques, "sin observar las obligaciones exigidas". La importancia de esto radica en que la normativa española sobre el amianto de 1982 y el reglamento para los trabajos con amianto de 1984 obligaba a las empresas de determinados ámbitos, astilleros entre ellos, a registrarse en una relación de empresas con riesgo de amianto (RERA) y, a partir de ahí, a respetar toda la normativa en materia de prevención.

Infracción de numerosos artículos

Así las cosas, el informe revela que en los trabajos realizados en el interior de los buques la empresa no ponía a disposición de los empleados medios de extracción para evitar que las fibras de amianto fueran emitidas al ambiente. De hecho, hay constancia de que se empleaban ventiladores, "que más que evitar la dispersión lo que hacían era facilitar la difusión de dichas fibras en el ambiente de trabajo", apunta el inspector. Igualmente, el informe señala: "No consta que se facilitara al trabajador -al que se refiere el informe- mascarillas con filtro adecuado para evitar la inhalación". Y añade: "Tampoco consta que se facilitara al personal ropa de trabajo apropiada y que la empresa se encargara de su limpieza"; "Los trabajadores no disponían de vestuarios debidamente separados por las duchas y dotados de doble taquilla para evitar la contaminación de la ropa de trabajo y la ropa de calle. Tampoco la empresa tenía habilitadas zonas o locales acondicionados para el consumo de alimentos y bebidas".

El informe de Trabajo continúa la relación de incumplimientos con la constatación de que la limpieza de las zonas de amianto era "mediante barrido y no con métodos y medios eficaces que evitaran la dispersión de polvo en el ambiente". Del mismo modo, "los lugares de trabajo en que existía exposición al amianto carecían de la obligada delimitación y señalización".

Todas estas averiguaciones suponen la infracción de más de una docena de artículos de la orden ministerial de 21 de julio de 1982, que fija una reglamentación específica sobre el amianto, y de la orden de 31 de octubre de 1984, que aprueba el Reglamento sobre Trabajos con Riesgo de Amianto.


NOTICIAS RELACIONADAS

Más de 65.500 trabajadores conviven con el mineral en España.

Comunitat Valenciana

1 comentario:

Anónimo dijo...

En un centro de secundaria de canals, valencia, existen 4500 metros cuadrados de zocalos en el interior del centro realizados con fibrocemento con contenido en amianto.
Despues de realizar una medicion ambiental se supo que habia un contenido en fibras de amianto del 0,028, aunque en españa no existe reconocimiento de personas expuestas que no sean trabajadores, deberian de tener en cuenta que mas de 500 alumnos y profesores estan expuestos a las fibras de amianto durante seis horas sin ningun tipo de proteccion y encima diciendonos desde conselleria que no existe ningun peligro para la salud.
Los padres y alumnos pedimos que esos zocalos sean retirados, ya que si existen fibras de amianto ahora que todos estan asustados y no se tocan los zocalos ¿que ocurrira cuando alguien deje su firma? ¿cuando haya que arreglar la calefaccion o las persianas de las ventanas? esta claro que las fibras seran muy superiores a las actuales pero no habra medicion ya que los alumnos no son trabajadores del amianto y por lo tanto no esta contemplado ante la ley como personas con riesgo a la inhalacion de fibras de amianto.
¿debemos esperar 20 años para demostrar que existe un riesgo.?