INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

28 abr. 2008

`Arteterapia´ para mejorar la calidad de vida de los enfermos de fibromialgia

Un momento de la inauguración ayer de la exposición de la Affac Vicent Marí


La Affac presenta a las instituciones, familiares y amigos de los afectados los talleres que desarrollan, como manualidades, espejos y pinturas en tela

EIVISSA RAÚL SÁNCHEZ La Asociación de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica de Eivissa y Formentera (Affac) celebró ayer en la galería Ebusus (que cedió desinteresadamente el local) de Vila su tercera exposición benéfica de `arteterapia´, con el objetivo de «mejorar la calidad de vida del colectivo de enfermos», según su presidenta, Josefa Martín.La inauguración sirvió además para presentar la asociación a las instituciones y a los familiares y amigos de los enfermos.

Por el paseo Vara de Rey pasaron Patricia Abascal, consellera de Política Sociosanitaria, Enrique Sánchez, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eivissa, y concejales del resto de municipios y políticos del anterior equipo de gobierno, como Carmen Domínguez, que «ayudaron muchísimo», según la presidenta de Affac.

Los enfermos desarrollan diversas manualidades, enmarcan espejos y pintan en tela, entre otras actividades. «Queremos apoyar los talleres ocupacionales que desarrollan durante todo el año», indicó el concejal Enrique Sánchez.

«Algunos extranjeros que viven en las Pitiüses no saben que existe esta asociación, nuestro objetivo es que todos los afectados sepan que podemos ayudarles», indicó Junia Smith, una británica que lleva 40 años viviendo en Eivissa y que es la secretaria de Affac.

Es el tercer año que la `arteterapia´ se presenta en Eivissa. Este año se han ampliado bastante las manualidades que han hecho los enfermos. La sede habitual de Affac es la plataforma sociosanitaria, en la calle Madrid. Tienen casi 300 socios.

Hay unos 200 enfermos de fibromialgia en las Pitiüses, y unos 90 con síndrome de fatiga crónica, según explica su presidenta, Josefa Martín.«El objetivo principal del taller es que sea terapeútico porque ayuda mucho a los enfermos a desconectar de su dolor, a tener ilusión y a trabajar la autoestima», comenta Martín.

«Es un dolor crónico durante toda la vida, porque aún no se ha descubierto la solución para estas enfermedades», añade. «Hacemos la exposición benéfica para recaudar fondos y poder pagar el taller del año que viene», indica por último. Una interesante iniciativa para ayudar a los enfermos pitiusos de estas dos enfermedades.

No hay comentarios: