INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

28 abr. 2008

Debaten impacto del reumatismo

Sociedad reumatología realiza congreso


Por Wendy Almonte / El Caribe
Domingo 27 de abril del 2008


La Sociedad Dominicana de Reumatología realizó su quinto congreso internacional en donde se debatió el impacto socioeconómico de las patologías reumáticas, que los especialistas del ramo consideran unas de las principales causas de discapacidad a nivel mundial.

En el congreso científico, realizado durante tres días en el Centro León, participaron especialistas de Estados Unidos, Panamá, México y República Dominicana, quienes hablaron de las más de cien variedades de artritis, que producen lupus, osteoporosis, fibriomalgia, espondilitis juvenil y otras enfermedades reumáticas.


Rafael Alba Félix, presidente de la sociedad, llamó a los dominicanos a tomar conciencia sobre las diferentes patologías que se producen por virus, infecciones u otras causas, ya que si no se tratan a tiempo, podrían causar daños irreversibles, como parálisis u otros trastornos.
Además, dijo que las enfermedades reumáticas no sólo afectan articulaciones, sino que tienen patología a nivel de los pulmones, riñones y sistema nervioso, siendo este grupo de enfermedades las que provocan más incapacidad a nivel mundial.

Alba Félix explicó que estas son las enfermedades en las que más dinero se gasta en los países desarrollados y que en la actualidad hay medicamentos para evitar las discapacidades, pero las personas tienen que ir al reumatólogo lo antes posible, ya que después que hay secuela no hay mucho qué hacer.

Dijo que en el país aún no tienen estadísticas sobre el padecimiento de esta enfermedad, pero que en Estados Unidos la artritis reumatoide la padece un uno por ciento de la población, la mayoría de los casos en personas jóvenes, por lo que consideró crucial buscar ayuda médica ante cualquier dolor o inflamación en una articulación, para tratarla a tiempo.

Organización científica y académica

La Sociedad Dominicana de Reumatología es una organización de carácter científico-académico, integrada por médicos reumatólogos y profesionales afines, dedicada al mejoramiento de la especialidad. Busca que sus asociados obtengan condiciones ideales para promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades articulares.

No hay comentarios: