INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

14 abr. 2008

Detectados 10 casos de cáncer en la oficina de Correos y Telégrafos de Castelldefels desde 1995


Nuestra historia se inicia en el año 95 cuando se detecta en la oficina de Correos y Telégrafos de Castelldefels, (recién inaugurada en el 1993) el primer caso de cáncer
Laura Martín
Hasta la fecha ya contabilizamos 10 (incluidos dos en los Juzgados de los que somos además de vecinos compañeros de fatiga) con un trágico balance de tres victimas mortales. Entendemos que teniendo en cuenta estas cifras detrás de las cuales existen personas reales nuestra preocupación está más que justificada pero si a esto añadimos la coincidencia entre nuestras dependencias y unos antiguos almacenes de la Fabrica de fibrocementos Rocalla en cuyos procesos de fabricación se empleaban sustancias probadamente toxicas como amianto, cesio y plomo, nos parece obvio poner en conocimiento de Sindicatos, Empresa, Gobierno Municipal, Salud Pública y Laboral este antecedente innegable. Cuál es nuestra sorpresa cuando después de llamar a todas las puertas, desde nuestra humilde condición de trabajador@s, a día de hoy debemos de enfrentarnos solos a todos estos Estamentos. Os vamos a detallar el sainete paso por paso

Los Sindicatos en bloque denuncian nuestro problema a Inspección de Trabajo, después de tres meses y prácticamente de incógnito, se personan en la Oficina realizando sólo una simple entrevista, y si te he visto no me acuerdo. Por su lado la Unión Sindical del principio se desvanece tras la instrumentalización por parte de algunos de un tema que afecta a todos, no afiliados y afiliados de uno y otro lado

La Empresa se aferra a una captación de fibras de amianto del 2002 con resultado negativo después de la cual el degoteo de casos de cáncer no ha cesado. En el 2007 nos presentan un informe elaborado por la Mutua Fraternidad donde se achacan nuestros tumores a hábitos personales o de tipo genético sin realizar ni el más elemental estudio personal de cada enfermo. Por fin parece que este mismo año seremos sometid@s a las primeras revisiones médicas, especificas “ya veremos”, después de 13 años de larga espera . ¡Aleluya!

Con el Ayuntamiento no nos va mucho mejor, actúan como intermediarios de Salud Publica y nos convocan a una reunión donde se nos hace entrega de un estudio estadístico en el que se descarta un cluster en Correos. Se barajan unas cifras de 310 trabajador@s cuando nuestra plantilla no supera los 50 llegando a la conclusión que nuestro índice de incidencia esta muy por debajo de lo normal atendiendo a una comparativa con la población de Gerona. Ante tanta desfachatez acudimos por propia iniciativa a un experto epidemiólogo que confecciona un estudio alternativo donde se pone de manifiesto primero que la estadística debe realizarse a través de un promedio global es decir unas 40 empleaos y que en ningún caso se conoce el estado de salud de esos 310 supuestos trabajador@s sino solo de una parte, la que se encuentra en activo hoy por hoy. Con todo el 2,2 % adjudicado por la Generalitat se transforma en prácticamente un 16 % muy superior al 6,6% de Gerona. Indignados y más si cabe después de ver publicado en el Butlletí de la ciudad por el propio Concejal de Salud que lo nuestro no es para tanto, presentamos este informe alternativo al Pleno, avalado con cerca de 1800 firmas que los propios Auxiliares Postales habiamos recogido durante meses . Por fin y después de muchas dificultades comprobamos con nuestros propios ojos la negativa de los socios de Gobierno a que se realice un debate transparente con el resto de fuerzas políticas. Muchos de los compañer@s abandonan la sala indignados, después de escuchar argumentos otra vez por parte del Concejal que nos parecen inadmisibles. A los que nos quedamos y después de un alto que no consta en Acta, se nos permite hablar y el Alcalde se compromete a recibirnos en el plazo de una semana.

En medio de todas estas movidas hay que añadir la inminente demolición de las antiguas viviendas de la Rocalla que contienen productos prefabricados con amianto y que están situadas a pocos metros de nuestro local. Debido a que el riesgo de respirar fibras de amianto radica en la actualidad en estas acciones exigimos a la Constructora se apliquen todos los protocolos que desde el 2006 y según Real Decreto están estipulados al respecto.

En la Unidad de Salud Laboral exponemos también nuestro caso y se nos informa que los afectados de Rocalla (desmantelada en el 1992) recibirán en breve certificados referentes a las revisiones a las que por ley cualquier trabajador que haya mantenido contacto directo con el amianto tiene derecho.

El colectivo Ronda y a raíz de unas primeras conversaciones con nosotr@s, realizo en el mes de Noviembre una Asamblea para todos los interesados (Trabajadores, viudas, familiares, vecinos) fruto de la cual se establece una delegación permanente de la plataforma jurídica en la ciudad, para dar respuesta a las demandas que consideren oportunas.

Por desgracia nuestros cánceres, bastante inusuales, nada tienen que ver con patologías relacionadas con el pulmón y por lo tanto con el amianto, es por ello que exigimos se realice un estudio epidemiológico en condiciones, que como cualquier búsqueda biomédica que se precie, debe representar un incremento en los conocimientos relativos a la salud basado en principios éticos como la autonomía, la falta de mala fe, la filantropía y la justicia.

Debemos mirar al pasado, ser críticos en el presente para poder garantizar el porvenir.

No hay comentarios: