INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

8 abr 2008

Fibromialgia y Psiquiatría

La esquizofrenia representa el 30% de las patologías tratadas en el Servicio de Psiquiatría del Hospital General de Guadalajara

Madrid, 8 de abril de 2008.
Hace unos días la prensa se hacía eco del gran número de pacientes que pasan mensualmente por el Servicio de Psiquiatría del Hospital General y Universitario de Guadalajara, por este motivo AZprensa ha querido entrevistar al jefe de dicho servicio, el Dr. Lorenzo Chamorro.

¿Qué destacaría de su servicio de psiquiatría?

Destacaría dos valores fundamentales, poder ofrecer a la población que nos corresponde atender todas las prestaciones diagnosticas y terapéuticas mas actuales de la psiquiatría, y disponer de unas condiciones de trabajo para los profesionales que nos permite llevar a cabo una actividad asistencial de calidad, a la vez que desarrollar actividad de investigación y docente, ( tanto de pregrado como postgrado )

¿Qué número de pacientes atienden mensualmente en su departamento y cuántos psiquiatras hay para atenderles?

El servicio integrado en el Hospital General, cuenta con todos los dispositivos básicos para una atención completa, Consulta externa adultos e infanto-juvenil donde se atienden 1.700 pacientes de los cuales 270 son primeras consultas de adultos, y 140 de infantil, en las consultas de psicología se atienden una media de 950 pacientes al mes. Existe un Hospital de Dia de Adultos con 15 plazas diarias, una Unidad de Internamiento Breve de 16 camas, una Unidad de Psiquiatría de Enlace e Interconsulta y una Unidad de Conductas Adictivas. Para estos dispositivos contamos con 14 psiquiatras ( Un Jefe de Servicio y un Jefe de Sección ), y 9 Psicólogos. En breve esperamos iniciar la actividad en un Hospital de Día Infanto-Juvenil.

¿Qué problemática es la que ven con mayor frecuencia?

Nuestro Servicio cada vez se esta centrando mas en la patología psiquiátrica mas grave, fundamentalmente psicosis, esquizofrenica y bipolar; Trastornos depresivos, trastornos de la personalidad, trastornos de la conducta alimentaria, patología psicogeriatrica, patología dual. Para varios de estos trastornos disponemos de programas específicos.De los casos que tratamos, el 30% son de esquizofrenia. Los trastornos depresivos también representan un 30% y el trastorno bipolar representa un 10%.

¿Es fácil realizar investigación clínica en hospitales de provincias?

Considero que para la investigación que actualmente podemos desarrollar, básicamente clínica, nos encontramos con las mismas dificultades que pueden darse en Hospitales mayores, es decir conseguir la financiación, competimos en igualdad de condiciones con los demás Hospitales a la hora de becas y ayudas, es un esfuerzo compatibilizar la práctica asistencial con la investigación. Destacaría que un Hospital de nuestras características ofrece algunas ventajas como que las poblaciones de pacientes para estudio son muy accesibles, bien estudiadas, y de garantías para poder realizar estudios por ejemplo que requieran seguimiento, y esto es porque somos el único dispositivo de Psiquiatría de la provincia, y contamos con todos los recursos que va a necesitar el enfermo, por lo que este no se pierde en otros recursos a lo largo de su enfermedad.

¿Cuáles son actualmente los principales proyectos de investigación en los que trabaja su departamento?

En la actualidad existen las siguientes líneas de investigación: agresividad y alteraciones de conducta asociadas a la demencia, etiología psicológica y eficacia terapéutica de intervenciones psicoterapéuticas en pacientes con fibromialgia, evaluación de primeros episodios psicoticos. Estamos valorando la posibilidad de incluirnos en un estudio en red con otros hospitales en relación con la genética en psicosis.

¿Tienen algún proyecto en el Serv. de Psiquiatría de Guadalajara que se pueda considerar pionero?

En una de las líneas de investigación que antes nombraba, la fibromialgia. Se ha realizado ya alguna publicación en relación con los factores psicológicos que intervienen en esta patología, así como los primeros resultados de la eficacia de un programa de psicoterapia de grupo que se esta realizando con las pacientes de fibromialgia.La fibromialgia es una enfermedad reumatológica, caracterizada por dolores ósteomusculares difusos de causa no conocida, que tiene una evolución crónica y una posibilidad de presentar trastornos depresivos y de ansiedad muy alta.

¿Por qué se trata la fibromialgia en un servicio de psiquiatría?

En nuestro caso comenzamos a atender a estos pacientes después que el Servicio de Reumatología del Hospital nos solicitara si podría ser útil para estas pacientes una evaluación y tratamiento psiquiátrico. De la experiencia de seguir a estas pacientes concluimos que era necesario organizar una intervención terapéutica muy especifica, que se ha plasmado en un programa diagnostico y terapéutico en estrecha colaboración con el servicio de reumatología.

¿Qué posibilidades terapéuticas tienen los pacientes con fibromialgia?

Hoy por hoy sabemos que la “curación” no se consigue, pero cualquier mejora en estos pacientes e traduce en un menor deterioro de su vida, consiguen mayor capacidad de funcionamiento, incluso laboral, con reducción de la duración de las bajas laborales, como de las situaciones de invalidez, y menor consumo de recursos sanitarios, al reducirse las visitas a dispositivos sanitarios.

¿Cuántas personas están afectadas en nuestro país de fibromialgia? ¿Es la prevalencia en Castilla-La Mancha similar a la del resto de España?

No conocemos la prevalencia de esta enfermedad en nuestra Comunidad de Castilla-La Mancha. En algún estudio de población española la prevalencia encontrada de fibromialgia y dolor crónico difuso está alrededor del 2,5 % similar a la encontrada en otros países.

La prevalencia de la fibromialgia en la mujer es muy superior a en el hombre (9 a 1),
¿se sabe el por qué de esta diferencia tan grande de prevalencia por sexos?

De momento no se conocen bien las razones de esta diferencia de género, pero posibles explicaciones se basarían en diferencias de base biológica en relación con los mecanismos del dolor a nivel de receptores neuronales, vías neuronales, y alteraciones neurofisiológicas detectadas por neurorradióloga funcional. Nuestro Servicio espero aporte algún conocimiento de esta diferencia de género pero mas desde una base psicológica

Su Servicio de psiquiatría está organizando el próximo Congreso de la Asociación de Psiquiatría de Castilla- La Mancha, que tendrá lugar en Guadalajara los días 12 y 13 de junio.
¿Qué temas podría destacar de los que se van a tratar allí?

Destacaría el tema de los primeros episodios psicóticos, su detección precoz, bases biológicas de la disfunción cognitiva en estos pacientes y su tratamiento farmacológico. El tema de la psicoterapia de grupo para determinadas patologías psiquiatricas, entre ellas presentaremos nuestra experiencia en las pacientes de fribomialgia, y por último, el tema de la violencia juvenil.

No hay comentarios: