INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

29 abr. 2008

Jenny Moix: "Dolor y sufrimiento forman parte del género humano"


AL GRANO // ENTREVISTA CON JENNY MOIX, PROFESORA DE PSICOLOGÍA EN LA UAB


CHARLA SOBRE LA FIBROMIALGIA
Avenida de Marquès de Comillas, 6.
A las 19.00 horas.
La doctora Jenny Moix es miembro del Grupo de Investigación en Estrés y Salud y ha centrado su investigación en el campo del dolor crónico, colaborando con la clínica del dolor del Hospital de Sabadell. Fruto de esos estudios ha publicado Cara a cara con tu dolor (Paidós) y hoy hablará de Dolor crònic en la fibromialgia, en CaixaFòrum.

--¿Se sufre con el dolor crónico?
--Muchísimas personas que lo sufren sienten incomprensión. El dolor crónico va unido a otras emociones desagradables, como el sentimiento de inutilidad, la pérdida de ilusiones.

--¿Cuál es el objetivo de su libro?
--Enseñar técnicas psicológicas que han demostrado su eficacia para tratar las emociones negativas que conlleva el dolor y que ayudan a disminuirlo. Son muy diversas, van desde cómo relajarse hasta cómo organizar el tiempo y transformar los pensamientos negativos.

--¿En la actualidad se tiene menos tolerancia al dolor?
--El dolor y el sufrimiento forman parte del género humano y con el avance tecnológico y científico mucha gente piensa que no hay por qué tener dolor. Antes se aguantaba más y ahora se acepta.

--¿El dolor aumenta con el estrés?
--Está muy relacionado, es como un circulo vicioso porque la ansiedad y la tristeza contribuyen a aumentarlo y el dolor aumenta las emociones negativas.

--¿Se puede medir el dolor?
--¡Ojalá se inventara un termómetro para medir el dolor! Con esta invención, no conseguiríamos acabar directamente con el dolor, pero sí con la incomprensión.

--¿Hay esperanzas para los afectados por la fibromialgia?
--Antes se decía que el dolor era imaginario o por los nervios. Ahora la ayuda psicológica puede hacerlo más soportable.
El dolor es real, orgánico

No hay comentarios: