INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

21 abr 2008

Las crisis de migraña afectan a cerca de 52.000 salmantinos

Cerca de 52.500 salmantinos padecen crisis de migraña de manera habitual, en su mayoría mujeres, al estar asociado con los cambios hormonales. Así lo precisa el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario, Julio Pascual, al considerar que esta enfermedad crónica afecta a un 15% de la población y supone “dos tercios de las consultas por dolores de cabeza”.


Eva Cañas
Respecto a este tipo de dolencias, Pascual recuerda que el 95% de esos dolores son primarios, es decir, “no está asociado a una patología grave”. Y dentro del 5% restante de casos, “tan sólo el 1% de los casos se debe a algo más grave, como puede ser un tumor”, destaca.

Dentro de los dolores de cabeza primarios, el más importante es la migraña o jaqueca, “un dolor invalidante que afecta a muchas mujeres jóvenes”, según este neurólogo. Asimismo, el 90% de los migrañosos tiene que convivir con otros síntomas acompañantes: “Nauseas, vómitos, intolerancia a la luz o el ruido, etc”, enumera Pascual.

Las estimaciones de este experto indican que el 30% de las personas que sufren migraña “tienen en alguna época de su vida crisis invalidantes”. Existen diferentes grados de dolor que interfieren en mayor o menor grado sobre el enfermo.
“Los migrañosos que tienen crisis multifrecuentes además del tratamiento habitual se lleva a cabo uno preventivo para que los dolores no sean tan continuos”, subraya el jefe de Neurología del Hospital de Salamanca. Respecto al tratamiento más común, las personas que padecen este dolor de cabeza no reducen los síntomas con analgésicos normales ,sino que tienen que optar por otros fármacos específicos contra la migraña, los más habituales, los triptanos.

En cuanto a los factores que más influyen en la aparición de una crisis de migraña, se encuentra “el estrés, los cambios hormonales o atmosféricos y determinados alimentos, entre otros”, añade Pascual. El máximo responsable del servicio de Nuerología reconoce que es un error “intantar manejar la migraña, lo importante es tratarla, pero es dificil controlar toda la serie de factores desencadenantes”, concluye este experto.

En las consultas de los neurólogos los casos más habituales tienen que ver con los dolores de cabeza y lo mismos sucede en Atención Primaria con aquellos casos relacionados con esta especialidad.

El perfil del paciente migrañoso suele coincidir en determinados aspectos, entre ellos, “los antecedentes familiares con migraña o dolores de cabeza similares”, determina Pascual.

Sin embargo, existe un porcentaje de pacientes que no responde a los habituales tratamientos para combatir estos dolores de cabeza y se ven obligados a soportar fuertes crisis de migraña invalidantes.
“Para solucionar este problema, el Hospital Clínico de Salamanca es pionera en utilizar técnicas quirúrgicas que alivian las crisis de estos enfermos”, confirma Pascual. Desde hace meses, la Unidad del Dolor y el servicio de Neurología implanta electrodos en la cabeza del paciente para aliviar las crisis: “Seguimos un protocolo muy estricto ya que sólo pueden ser intervenidos aquellos pacientes que tras utilizar diferentes tratamientos no responden a ninguno y persiste el dolor crónico y continuo”, matiza el jefe de Neurología.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, desde hace 10 años sufro migrañas,tengo 28, cada vez es peor. no me dan solucion alguien sabe de un buen neurologo en salamanca