INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

24 abr 2008

Los enfermos que sufren fibromialgia exigen a las autoridades que impulsen el diagnóstico precoz

La asociación segoviana organiza hoy un taller de autoayuda en el centro La Albuera

La Asociación de Fibromialgia organiza hoy un taller de autoayuda. La actividad está dirigida a mostrar los entresijos del sistema denominado 'The work', con el que actualmente se está trabajando en Estados Unidos y que todavía está en proceso de introducción en España.

La encargada de impartir este taller para pacientes que sufren fibromialgia es Mariana Den Hollander, quien acude por primera vez a España para dar a conocer sus métodos. También participará en la sesión Lidia Gamboa, una especialista en la materia que lleva más de veinte años trabajando con grupos operativos en el campo de la psicología social. La cita será hoy, de 17.00 a 20.00 horas, en el centro integral La Albuera.

La fibromialgia se refiere a un grupo de trastornos comunes reumáticos no articulares, caracterizados por el dolor y la rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante.

Representantes de la asociación segoviana se muestran en contra de la concepción que las autoridades tienen de la patología, ya que la Administración quería integrar la fibromialgia en el grupo de enfermedades raras, cuando en realidad la proporción de afectados es mucho mayor. La agrupación estima que cerca de 4.000 personas padecen esta patología en la provincia, lo que equivale a decir más del 3% de la población. Es un extrapolación válida de los registros que recoge la Organización Mundial de la Salud.

Los afectados han iniciado diversas campañas para que las autoridades reconozcan la patología dentro de sus proyectos de atención sanitaria.

Uno de los puntos de la reivindicación de estos enfermos es que los pacientes sean diagnosticados en el plazo máximo de un año por un especialista, señalan desde la organización.

No hay comentarios: