INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

10 abr 2008

Pacientes educan a otros pacientes a controlar la migraña.


Por Joene Hendry
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demostró que cuando los pacientes con migraña entrenan a otros pacientes con migraña sobre cómo prevenir este dolor de cabeza, disminuyen los ataques y todos mejoran el control del dolor.

Los entrenadores-pacientes transmiten información creíble y específica de la enfermedad, explicó a Reuters Health el doctor Jan Passchier.

"Los pacientes entrenados valoraron la asistencia emocional y motivacional", agregó.

Asimismo, los entrenadores también se beneficiaron "con un gran alivio del dolor de cabeza y de la mejora de la calidad de vida", indicó Passchier, de Erasmus University Medical Center, en Rotterdam, Holanda.

El equipo dirigido por Passchier analizó los efectos que tiene sobre las personas con migraña el entrenamiento conductual en el hogar a cargo de otros pacientes.

Tanto entrenadores como entrenados recibían atención médica para la migraña relativamente frecuente (1 a 6 veces por mes), con o sin aura, pero sin enfermedades asociadas, explican los autores en la revista Cephalalgia.

El equipo reunió a entrenadores de un grupo de pacientes que había recibido entrenamiento conductual. Los 14 entrenadores recibieron capacitación sobre cómo entrenar a otros para identificar y modificar los disparadores personales de la migraña, hacer ejercicios de relajamiento y respiración, y otras técnicas para prevenir los ataques.

Luego, los investigadores seleccionaron a 60 adultos con migraña para participar en siete sesiones de dos horas a cargo de entrenadores-pacientes. Otros 67 pacientes de una lista de espera de entrenamiento similar actuaron como grupo control.

La intervención, que duró 10 semanas, no redujo significativamente la frecuencia de los ataques de migraña, que de 3,1 veces por mes bajaron a 2,4 veces por mes, entre los 51 pacientes que la finalizaron; comparado con una disminución de 3,1 a 2,9 ataques mensuales entre los 57 pacientes en lista de espera.

Los pacientes que decían sufrir la mayor cantidad de migrañas fueron los que más se beneficiaron con el entrenamiento, comparados con los que decían sufrir ataques con menos frecuencia.

Asimismo, los pacientes que recibieron entrenamiento conductual aseguraron haber adquirido más confianza en su capacidad de prevenir los ataques de migraña, además de una mayor habilidad para manejarlos y controlarlos.

FUENTE: Cephalalgia, febrero del 2008

No hay comentarios: