INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

20 abr 2008

PARAGUAY - Los casos de lupus se han incrementado en los últimos años


Organización civil asiste a los paraguayos

Los casos de lupus se han incrementado en los últimos años. Son muchos los paraguayos que acuden a los hospitales del Chaco para recibir asistencia. En Resistencia funciona una organización que se encarga de acompañar a los afectados por este mal.

La “Asociación Lupus Chaco” (Alucha) fue creada hace 10 años. Esta organización civil trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de lupus y sus familiares. La entidad trabaja conjuntamente con profesionales médicos del Hospital Perrando. La organización ha logrado que los diagnósticos se realicen precozmente y los que padecen de esta
enfermedad pueden recibir el tratamiento oportuno.

Carmen Amanda Flores, docente jubilada relata que hace 30 años convive
con esta enfermedad. Dijo que la Asociación surgió a raíz de los numerosos
casos que se presentaban y la falta de información al respecto.

Refirió que la organización fue creciendo con la incorporación de cardiólogos, nefrólogos, nutricionistas, sicólogos y neumólogos. Indicó que dentro de la asociación existe un grupo de autoayuda.

Señaló que muchos paraguayos ya se acercaron a esta asociación solicitando información y los integrantes de la organización se han acercado a los pacientes y sus familiares para dar la contención emocional que precisan.

José Flores, presidente de la Asociación de Lupus Chaco, refirió que el norte de la Argentina es considerado como zona endémica, ya que registra la mitad de los casos del país vecino.

No hay comentarios: