INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

15 abr. 2008

Sanidad inmoviliza un producto para adelgazar denominado "Depuralina"


Podría provocar efectos adversos. La empresa que lo comercializa presenta irregularidades

9 de abril de 2008
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha ordenado a las comunidades autónomas que inmovilicen el producto adelgazante "Depuralina", de la empresa Cátaro-Nopal S.L. Esta acción se produce después de que se hayan detectado irregularidades en la inscripción de esa empresa en el Registro General Sanitario de Alimentos e Industrias Alimentarias. El Ministerio informa a través de una nota que la AESAN comenzó a investigar este producto a raíz de que las autoridades portuguesas comunicaran, el pasado 2 de abril, la sospecha de que "Depuralina" podría haber producido efectos adversos (anafilaxis y hepatotoxicidad) en tres consumidores. En España, ni la Agencia ni el Centro Nacional de Epidemiología tienen constancia, hasta el momento, de que existan afectados.

Cátaro-Nopal no figura inscrita en el Registro General Sanitario de Alimentos (RGSA), por lo que su actividad "es ilegal", advierte Sanidad, que considera que la situación irregular de la empresa "afecta al nivel de confianza que cabe depositar en los productos que elabora y comercializa".

También presentan irregularidades las empresas colaboradoras: Ecología, Nutrición y Salud S.L. y ANUR S.L., ya que no concuerdan sus datos registrales con las actividades que desarrollan en comunidades como el País Vasco, Asturias, Castilla-La Mancha o Castilla y León.
Sanidad señala que la "Depuralina" está constituida por una mezcla de semillas, plantas, frutas y otros componentes biológicos, destinados, según la publicidad del producto, al adelgazamiento y a la mejora del tránsito intestinal, además de otros aparentes beneficios.
España mantiene el contacto con las autoridades portuguesas, a las que ha solicitado que informen de los resultados de sus investigaciones epidemiológicas y toxicológicas.

En España, ni la AESAN ni el Centro Nacional de Epidemiología tienen constancia, hasta el momento, de que existan afectados
MI COMENTARIO
No puedo entender que este producto lleve comercializado un tiempo considerable, en los aparadores de las tiendas de dietética, y que no figure inscrita en el Registro General Sanitario de Alimentos (RGSA).
Algo falla, independientemente de que el producto tenga o no problemas.
Carme

No hay comentarios: