INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

7 may 2008

Afecta fibromalgia a más de dos millones de mexicanos


-Es un dolor generalizado y constante en todo el cuerpo acompañada de un cansancio profundo
-Se genera por la acelerada producción de adrenalina


El Financiero en línea
México, 5 de mayo. -La Fibromialgia afecta a más del dos por ciento de las personas en el mundo, y en México ataca a alrededor de dos millones de individuos.

Explicó así en entrevista para este medio Manuel Martínez-Lavin, director del departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Cardiología en México.

Así, en el marco del segundo Foro Latinoamericano de Dolor organizado por el laboratorio farmacéutico de Pfizer,el médico añadió que este padecimiento afecta principlamente desde las mujeres adolescentes hasta la edad adulta, esto por factores hormonales asociados al funcionamiento del sistema nervioso autónomo.

La Fibromialgia se caracteriza por un dolor generalizado y constante en todo el cuerpo, que se acompaña de un cansancio profundo que no mejora con el reposo, además de sueño no reparador, dolor, calambres, hormigueo en brazos y piernas.

Martínez-Lavin también mecionó que esta enfermedad se debe a la acelerada producción de adrenalina que pone el cuerpo en alarma, esta interminable producción de dicha sustancia irrita las terminales nerviosas lo cual impide que los pacientes descansen en la noche, por el extremo dolor y ansiedad.

Comentó que las investigaciones realizadas por especialistas proponen que la Fibromialgia es un dolor neuropático, la única diferencia es que la fibromialgia se caracteriza por dolor generalizado, y el dolor neuropático está localizado en un solo punto.

El diagnóstico de la fibromialgia no es fácil de realizar, ya que no existe una prueba que arroje el resultado, dijo el especialista, sólo se puede encontrar por medio de diagnóstico clínico.

Sin embargo, algunos médicos no la diagnostican a tiempo ya que se enfocan a su especialidad y no al dolor en general.

Dicho padecimiento se puede confundir con otras enfermedades como la artritis o el lupus, la diferencia es que estos padecimientos desgastan y afectan físicamente al cuerpo humano y la Fibromialgia ataca a los nervios que conducen el dolor.

El tratamiento para esta enfermedad disminuye la irritación de los nervios que trasmiten el dolor, sin embargo no es curable pero se puede mejorar y hacer que las cosas funciona mejor, explicó Martínez-Lavin.

Aunque se sabe de la Fibromialgia hace algunos años, ahora se sabe que esta enfermedad es producida en gran parte por que el medio ambiente se ha convertido en un sistema hostil para el ser humano, lo que afecta al sistema de adaptación, se rompa y aparezca la enfermedad.

Para prevenirla es importante llevar una buena alimentación, y realizar ejercicio físico y de respiración, finalizó. (Paola Avila/Finsat/MCH)

No hay comentarios: