INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

7 may. 2008

Presentan el uso de radiofrecuencia para el dolor

INNOVACIÓN

EL DÍA, S/C de Tenerife
Los doctores canarios Rafael Calvo y Javier Arranz, de la Clínica del Dolor Canarias y Clínica Santa Cruz, presentaron en el último Congreso Internacional de la ESRA (European Society of Regional Anaesthesia and Pain Therapy) un estudio de la utilización de la Radiofrecuencia para el tratamiento del Síndrome de Dolor Regional Complejo Tipo I.

Esta enfermedad consiste en un cuadro de dolor crónico severo y alteraciones tróficas (piel, músculos, etc), el cual se extiende a una extremidad entera (pierna o brazo) después de una pequeña lesión (intervención, traumatismo, fractura, etc). La evolución natural de este síndrome, sin el tratamiento adecuado, es una extremidad atrófica, sin posibilidad de movimiento y un fuerte dolor de forma permanente.

Mediante esta nueva técnica, denominada radiofrecuencia, se realiza por medio de calor y campos electromagnéticos una lesión limitada a una parte que parece ser una importante parte responsable de esta enfermedad (plexos de sistema nervioso simpático lumbar o cervical), impidiendo que progrese el dolor y la atrofia. De esta manera, el paciente puede proseguir con el tratamiento médico y rehabilitador hasta su remisión o conseguir la máxima disminución de secuelas.

A diferencia de otras técnicas, ésta se realiza sin necesidad de cirugía convencional, con anestesia local y una leve sedación, siendo indolora para el paciente, introduciendo unas agujas especiales hasta la zona a tratar, guiados a través de la utilización de escopia (Rayos X).

No hay comentarios: