INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

17 may 2008

CASTILLA-LA MANCHA, La Junta impulsa la atención integral de las personas que padecen fibromialgia

El director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López, destacó hoy en Toledo el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a las personas afectadas por fibromialgia, “una enfermedad relativamente nueva” y “a la que debemos dar respuesta integral que garantice una mejor calidad de vida a estas personas”. En este sentido, López destacó la puesta en marcha de un protocolo que establece una atención específica para todas aquellas personas afectadas por esta patología.

López inauguró hoy en el Auditorio de Caja Castilla-La Mancha en Toledo la primera mesa redonda informativa sobre Fibromialgia y Síndrome de Fátiga Crónica de Toledo, organizada por Afibrotol “Las tres Culturas”, una asociación que junto a las otras 12 que existen en la Comunidad Autónoma “trabajan para reclamar una atención de calidad para todas las personas que se ven afectadas por esta enfermedad”.

El director general, que estuvo acompañado por los responsables de la asociación Afibrotol, reiteró el apoyo de las administraciones para avanzar en el conocimiento de una patología de “la que desconocemos claramente su origen y es difícil de diagnosticar porque los síntomas nos pueden confundir y llegar a diagnosticar otras enfermedades”. Asimismo, señaló que en los próximos años “tendremos que reconocer el trabajo que desarrollan las distintas asociaciones de Fibromialgia en la región porque con su trabajo nos están ayudando a profundizar en el conocimiento de esta dolencia”.

En este sentido, avanzó que la Consejería de Sanidad va a seguir impulsando la investigación sobre esta enfermedad en los diferentes servicios asistenciales y en unidades como las de Neuropsicofarmacología, lo que permitirá abordar el dolor, que es uno de los principales síntomas de esta enfermedad que afecta a personas de entre 30 y 50 años, principalmente a mujeres.

También hizo un llamamiento a los profesionales para reforzar la atención integral que se ofrece a estas personas en el ámbito asistencial, y explicó que el compromiso es potenciar la formación, el conocimiento y la investigación para “conocer mejor todos los síntomas y necesidades que tienen los pacientes afectados por esta enfermedad”. Para el desarrollo de todas estas iniciativas –dijo López- el Gobierno regional va a destinar este año 94.000 euros.

Tratamientos individualizados

Respecto a la actividad que desarrolla la Asociación de Fibromialgia de Toledo “Las Tres Culturas” (Afibrotol), creada hace dos años y que cuenta con unos 60 socios, realiza tratamientos individualizados a los usuarios, fisioterapia, gimnasia especializada, asesoría jurídica, charlas, conferencias y asesoramiento e información a través del teléfono.

Para garantizar el desarrollo de estas actividades, Afribotol cuenta un equipo multidisciplinar que incluye dos fisioterapeutas, dos educadores deportivos, dos psicólogos y un abogado. El objetivo, afirma la presidenta de la asociación, María del Carmen Sánchez, “es desarrollar planes individualizados para mejorar la calidad de vida de estos pacientes”. En este sentido, mostró su agradecimiento por la colaboración y el apoyo que el Gobierno regional ha ofrecido durante estos años a la mencionada asociación.

No hay comentarios: