INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

22 may 2008

El Parlament aprueba por unanimidad mejorar la atención a la fibromialgia


ESTHER ARMONA. BARCELONA.
Tras casi dos años de lucha, los afectados de Fibromialgia (FM) y de Fatiga Crónica (SFC) lograron ayer que todos los grupos parlamentarios aprobaran por unanimidad una propuesta de resolución para mejorar la atención a ambas enfermedades.

Tal como avanzó ayer este diario, todas las formaciones políticas cerraron el martes un acuerdo «in-extremis» para apoyar esta propuesta consensuada que recoge muchas de las peticiones que los afectados ya habían reivindicado en una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que ayer finalmente retiraron. La ILP proponía crear 20 Unidades Hospitalarias Especializadas (UHE) en la región sanitaria de Barcelona y al menos una en cada una de las otras regiones. Finalmente, la resolución pactada refuerza las UHE -se crearán 8 de nuevas- y establece un tiempo máximo de espera de 90 días.Contempla también que haya un pediatra en las unidades de detección. Las nuevas unidades se ubicarán en Lleida, Tortosa, Tarragona, Sabadell, Girona, Manresa, Granollers y el Baix Llobregat. Estas UHE se completarán con tres unidades altamente especializadas (en el Clínic, Vall d´Hebron y Hospital del Mar).

«Rifirrafe socio-vergente» Cristina Montañé, portavoz de la comisión promotora de la ILP expresó su satisfacción por el acuerdo y celebró el apoyo de todos los grupos, aunque criticó la «falta de interés» del PSC durante todo el proceso. Precisamente ayer, se produjo un rifirrafe dialéc- tico entre la presidenta del grupo del PSC-CpC, Manuela de Madre, y el diputado de CiU Francesc Sancho. El incidente comenzó cuando Sancho confesó su «escepticismo» respecto a esta enfermedad, lo que indignó a De Madre, afectada de fibromialgia.

El convergente matizó que «siempre he defendido el derecho de los enfermos a ser tratado». «Lo que nunca he hecho es usarlos en beneficio político propio», añadió.

No hay comentarios: