INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

21 may 2008

El Parlament acuerda garantizar una mejora en la atención médica a enfermos de FM y SFC

Foto: Parlament de Catalunya (Miquel González)
La representant de la comissió promotora de la iniciativa, Àngels Martínez



INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

El Pleno del Parlament de Catalunya ha aprobado la resolución sobre la atención a la Fibromialgia y el Síndrome de fatiga crónica (FM y SFC), lo que supone un gran avance en el reconocimiento de esta enfermedad su tratamiento desde el sistema público de sanidad. A partir de una iniciativa legislativa popular que reunió más 140.000 firmas y a la que se sumaron universidades, ayuntamientos y centenares de entidades sociales, la resolución admite que el desconocimiento de esta enfermedad ha perjudicado a las personas que padecen estas enfermedades. La resolución admite que se ha actuado inadecuadamente y que sin el reconocimiento necesario de incapacidad laboral, existe el riesgo de una exclusión social.

La comisión que ha puesto en marcha la iniciativa admite su comunicado que se trata de un "hito histórico" del que se siente orgullosos. Y es que han conseguido grandes avances, como la creación de unidades de atención altamente especializadas y el máximo de 90 días de espera para acceder a una de estas unidades. Sin embargo la conquista más importante ha sido reconocer la necesidad de incorporar pediatras para su tratamiento en niños, puesto que hasta ahora se negaba esta enfermedad en niños.

En el aspecto laboral, las evaluaciones médicas deberán seguir un protocolo clínico consensuado por la evaluación de las personas afectadas. Un médico formado en estas enfermedades por especialistas acreditados será quien haga la evaluación. Las personas diagnosticadas con FM o SFC tendrán acceso al sistema de incapacidad laboral y a las prestaciones económicas, sanitarias y sociales que se deriven. Además, todas las personas que lo requieran, podrán disponer de los informes emitidos por las Unidades Hospitalarias Especializadas (UHEs).

Los promotores de esta iniciativa destacan el derecho a una atención de calidad en el servicio público y destacan el "triunfo de tantas y tantas personas que han luchado para un mejor diagnóstico y tratamiento" de estas enfermedades en el sistema público de salud.

Estudio en profundidad

La resolución aprobada especifica que cuando llegue una persona enferma con síntomas de FM o de SFC, en primer lugar se descartará cualquier otra patología y se le realizará un estudio protocolizado que confirmará un primer diagnóstico. Además, siempre que el paciente lo pida, se le podrá derivar a una UHE para confirmar el diagnóstico. En caso de derivarlo a una UHE, ya sea por la gravedad del caso o por petición del paciente, el centro se responsabilizará de hacer un seguimiento e informará de las incidencias evolutivas del enfermo.

Precisamente, la resolución del Parlament contempla la creación de unidades especializadas en FM y SFC, las cuales informarán convenientemente al equipo de atención primaria. Dentro de esta especialización, las unidades estarán dotadas de profesionales en Medicina Interna, Reumatología, Neurología, Psicología clínica, entre otras, además de rehabilitación, enfermería y trabajo social.

Inicialmente se prevé un despliegue de ocho UHEs en toda Catalunya (cuatro en Barcelona y una en las regiones sanitarias de Terres de l"Ebre y Camp de Tarragona, de Lleida y l"Alt Pirineu i Aran, de Girona y otra en Catalunya Central. Asimismo, se complementarán con una serie de unidades altamente especializadas que asesorarán a los profesionales y supervisarán los casos más graves. Estos centros se situarán en el Hospital Clínic, la Vall d"Hebron y el Hospital del Mar-Imas.

Finalmente, el Parlament se compromete a crear un comité con sociedades científicas y organizaciones representativas de enfermos de FM y SFC para hacer un seguimiento de estas medidas para revisarlas y mejorarlas.

No hay comentarios: