INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

21 may 2008

Un diputado de CiU acusa a De Madre de aprovechar la fibromialgia para sacar "beneficio político"

Barcelona. (EFE).- La presidenta del grupo del PSC-CpC, Manuela De Madre, ha mantenido un rifirrafe dialéctico con el diputado de CiU Francesc Sancho a cuenta de la fibromialgia que ha derivado en acusaciones personales, como la de Sancho a De Madre de utilizar su enfermedad "en beneficio político propio".

Después de que el Parlamento catalán aprobara una propuesta de resolución para mejorar la atención a la fibromialgia y la fatiga crónica, De Madre ha expresado a los periodistas su irritación por que Sancho confesara, al inicio de su intervención en el pleno, que en un principio fue escéptico sobre estas enfermedades.

De Madre ha asegurado que, "como enferma" de fibromialgia, había sentido "tristeza" y "conmoción" porque un diputado "que es médico" admitiera que "en un principio no creía en esta enfermedad" y precisara que tras la Iniciativa Legislativa Popular sobre estas dolencias venció su "escepticismo". La dirigente del PSC ha recordado que el 4% de la población catalana sufre fibromialgia o fatiga crónica, que estas enfermedades están diagnosticadas desde los años noventa y que el dolor es algo "que no se ve".

Por su parte, Sancho ha dicho a continuación a los periodistas que en el pleno ha querido dejar claro que en un principio dudó de estas enfermedades, al igual que inicialmente había "desconocimiento e ignorancia" entre el colectivo médico sobre estas dolencias. Sin embargo, ha remarcado que siempre ha defendido el derecho de los enfermos a ser tratado, y ha espetado: "Yo lo que nunca he hecho es utilizar a los enfermos en beneficio político propio".

Asimismo, ha acusado a "un sector del PSC y a la propia Manuela de Madre" de "instrumentalizar políticamente durante mucho tiempo esta enfermedad".

Ha añadido que esta utilización se ha alargado "hasta que los propios afectados han dado un golpe encima de la mesa y han presentado una Iniciativa Legislativa Popular".

Al margen de esta polémica, De Madre, acompañada por la presidenta de la Fundación de Afectados y Afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, Emilia Altarriba, ha celebrado la aprobación de esta resolución.

De Madre ha comentado que durante estos años se había sentido "un poco sola" en la explicación social de esta enfermedad, y que tras la ILP es como "si hubiera traspasado la llama" de la difusión de la enfermedad.

No hay comentarios: