INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

2 may 2008

Es frecuente sufrir dolor crónico por una incisión para cesáreas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Es frecuente que las mujeres sufran de dolor crónico después de una incisión llamada Pfannenstiel que se utilizan para las cesáreas u otras cirugías, publicaron científicos holandeses en Obstetrics & Gynecology

En los casos moderados a graves, el dolor aparece por la compresión de los nervios cercanos.
Pfannenstiel es una incisión curva justo por debajo de la línea de la biquini. Aunque se usa para asegurar el acceso en cesáreas e histerectomías, los autores señalaron que también se utiliza para distintas cirugías ginecológicas, la apendicectomía, la extirpación de la próstata o la reparación de una hernia.


En los últimos años, la incisión se ha utilizado para diferentes cirugías laparoscópicas.
A pesar de su popularidad, existen estudios que la relacionan con el dolor crónico.

Para analizarlo, el equipo dirigido por el doctor Maarten J. Loos, del Centro Médico Maxima, en Veldhoven, realizó una encuesta sobre el dolor entre 866 mujeres operadas mediante una incisión Pfannenstiel por una cesárea o una histerectomía entre el 2003 y el 2004.

El equipo se entrevistó y examinó a todas las mujeres con dolor moderado o grave.

El 80 por ciento de las pacientes (690) respondieron el cuestionario. Un tercio de ellas dijo que sentía dolor crónico, pero apenas el 7 por ciento lo consideraba moderado o grave. El 8,9 por ciento sentía que el dolor afectaba sus actividades.

Los factores relacionados con el dolor crónico incluían haber tenido más de una cirugía por incisión Pfannenstiel, sentir entumecimiento y haber tenido una cesárea de emergencia.

Diecisiete de las 32 mujeres con dolor moderado a grave sufrían una compresión nerviosa.

"Aunque otros estudios identificaron la aparición de dolor crónico después de una incisión Pfannenstiel, este nuevo estudio demuestra la gran prevalencia del dolor que causa la técnica con la ayuda de varios factores de riesgo", concluyó el equipo.


FUENTE: Obstetrics and Gynecology, abril del 2008

No hay comentarios: