INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

29 may 2008

Estudio: Nanotubos de carbón tienen características de asbesto

Por BRIAN BERGSTEIN 05/21/2008

BOSTON - Los versátiles, resistentes nanotubos hechos de carbón son considerados las estrellas futuras en las investigaciones de nanotecnología para medicina y varias industrias. Ahora, un estudio encontró que hilos más largos de ese material tienen características tóxicas similares al asbesto, lo que suscita interrogantes sobre su uso.

Investigadores de institutos británicos y el Proyecto de Nanotecnologías Emergentes, con sede en Estados Unidos, inyectaron a ratones con asbesto y con muestras comerciales de nanotubos de carbón de diferentes tamaños. Cuando examinaron el tejido de las cavidades abdominales de los roedores, los investigadores vieron que los nanotubos más largos se comportaban como asbesto, provocando inflamaciones y lesiones.

El estudio fue reportado el martes en la revista científica Nature Nanotechnology.
Los nanotubos de carbón están disponibles, pero los autores del estudio y otros expertos dicen que desconocen en qué medida se los usa en equipos electrónicos, estructuras de compuesto de metal o productos para el consumidor. Esos usos son esperados eventualmente.

A causa de esa incertidumbre, los investigadores esperan presionar a las compañías que están desarrollando materiales basados en nanotubos de carbón para que revelen si están usando fibras más largas, como las que parecen actuar como el asbesto _ una vez también un material milagroso, antes de que se descubriesen sus propiedades cancerígenas.

Los nanotubos son caños diminutos de grafito, cuyo diámetro puede ser de un nanometro, o una milmillonésima de metro. (Un cabello humano tiene 80.000 nanometros de diámetro.)

Su estructura les dota de importantes propiedades físicas. Por ser más fuertes que el acero, se estudia su uso en una amplia gama de aplicaciones en electrónica y medicina. Por ejemplo, se podrían usar para inyectar "bombas" destructoras en tumores.


NOTA:

ASBESTO

El asbesto, también llamado amianto, es un grupo de minerales metamórficos fibrosos.
Están compuestos de silicatos de cadena doble.

No hay comentarios: