INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

18 may 2008

FIBROMIALGIA

Campana - Provincia de Buenos Aires - ARGENTINA

La Organización Mundial de la Salud define a la fibromialgia como una condición dolorosa, no articular, que afecta los neurotransmisores que envuelven los músculos. Esta condición ocasiona dolores generalizados y crónicos a través de todos los músculos, tendones y ligamentos del cuerpo.

El dolor ocasionado por la fibromialgia es impredecible y varía día a día. Afecta varias partes del cuerpo, como los hombros, la cadera, las piernas, los brazos y hasta los músculos de los ojos. El paciente tiene agotamiento, siempre se siente cansado y el dolor puede ser incapacitante.

El sueño, en los pacientes de fibromialgia, es tan liviano que nunca llega a dormirse lo suficientemente profundo como para descansar y restaurar su cuerpo. Presentan dificultad para dormir y quedarse dormidos.

Además del agotamiento y el dolor los pacientes pueden presentar síntomas como los siguientes: Entumecimiento, Dolores de cabeza o de cara, Trastornos Digestivos (malestar estomacal, estreñimiento o diarrea), Vejiga Irritada, Cosquilleo (en las extremidades), Dolores de pecho, Problemas de Memoria, Desequilibrio (mareos), Mayor Sensibilidad, Manos y pies fríos, Depresión o ansiedad.

Si bien no se conocen las causas de esta enfermedad, hay evidencia que el síndrome de fibromialgia se manifiesta en personas que han sufrido algún trauma físico al cuerpo, alguna enfermedad o estrés emocional agudo.

No existe en la actualidad ningún análisis de laboratorio, examen radiológico u otro para diagnosticar fibromialgia. El diagnóstico se hace basado en la eliminación de otras causas parecidas (un diagnóstico de exclusión).

Hasta hoy no existe cura para la fibromialgia, lo que tratamos de hacer es aminorar los síntomas. Hay varias opciones de tratamiento para el paciente de fibromialgia pero todas ellas se tienen que llevar a la vez. El paciente tiene que tomar los medicamentos que le prescribe el médico, debe de ejercitarse (levemente), aprender técnicas de relajación y seguir una dieta regular.

Investigaciones realizadas han demostrado que el ejercicio puede mejorar la salud general sin aumentar los síntomas. Por ello, en Ce.Fi.Ba.C PILATES no incluimos rutinas técnicas de alto impacto ni ejercicios con cargas o excesivo peso. Al trabajar con elementos y distintos tipos de apoyo, que proporcionan durante los ejercicios una disminución del esfuerzo físico, generamos un óptimo trabajo muscular sin provocar fatiga, lo que hace que PILATES se convierta en la práctica más adecuada como forma de rehabilitación o apoyo terapéutico para las personas que padecen esta enfermedad. Nuestros objetivos entonces serán:

" Buscar alineación mediante el logro de equilibrio muscular, Reeducación postural.

" Realizar trabajos musculares controlados, para mejorar la nutrición, oxigenación de los músculos y calidad de su función., Mejorar la capacidad vascular.

" Ejercicios de estiramiento suaves para equilibrar grupos musculares antagonistas y mejorar el posicionamiento corporal.

" Aumentar flexibilidad, Incrementar la amplitud de movimientos.

" Aumentar la confianza en sí mismos y Sumar al día una actividad recreativa y diferente, que hará que la mente se encuentre más despejada, generando disminución de la ansiedad y nerviosismo provocados por situaciones diarias.

Licenciado en Kinesiología y Fisiatría:
Robledo Sebastián A.

No hay comentarios: