INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

17 may 2008

Guadalajara, en un estudio de ADN para descubrir el origen de la fibromialgia

El Banco nacional genético de Salamanca tomará muestras en el Hospital Universitario de la ciudad a personas con esta enfermedad para determinar el gen responsable de esta dolencia

El Banco nacional de ADN en Salamanca está realizando un estudio para ver si pueden discernir cuál es el gen o genes causantes de la fibromialgia. Para ello, ha seleccionado a cinco hospitales de España en los que recoger muestras genéticas de personas que padecen esta enfermedad.
Uno de los centros elegidos es el Hospital Universitario de Guadalajara. El presidente de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia, Afiguada, Félix Frutos, informaba de esto en el día mundial que recuerda esta enfermedad.

Desde 1992, la Organización Mundial de la Salud reconoce la fibromialgia como enfermedad, pero aún hay muchos médicos que son escépticos. Por eso, Frutos, acompañado de la delegada de Sanidad, Eladia Abanades, pronunciaba un manifiesto –que se leyó en toda España– en el que pedían que se firme un pacto social que involucre al sistema sanitario, las administraciones, los agentes sociales, los científicos, la comunidad jurídica y, por supuesto, los enfermos.

Este pacto, según las asociaciones de fibromialgia, debe establecer las responsabilidades de todos para “estas enfermedades estén plenamente normalizadas en el sistema público sanitario y social y en la propia sociedad”. Además, debe incluir una evaluación anual y la “demanda de responsabilidades institucionales y sociales”.

Realizan esta reivindicación porque, afirman, “esta enfermedad es muy incapacitante y hay personas que están de baja temporal o definitiva sin que la empresa ni el SESCAM reconozcan que es por fibromialgia” decía Frutos. Esto lo manifestaban porque en la Seguridad Social esta enfermedad no tiene un código establecido. La delegada de Sanidad dijo que trasladará la petición y que el día internacional de la Fibromialgia debe servir para hacer públicas esta y otras peticiones.

Aproximadamente, el 4% de la población sufre esta dolencia. En Guadalajara, hay 120 personas asociadas, de las que tan sólo cuatro son hombres y el resto mujeres. Para ellos Afiguada ofrece una serie de servicios, entre los que se encuentran terapaias alternativas paliativas.

Mesas informativas en Guadalajara y Azuqueca de Henares

Desde las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde, la Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Guadalajara instaló una mesa informativa en la entrada del Hospital Universitario de la capital con el objetivo de acercar la enfermedad a toda la población y dejarse conocer como asociación. Su presidente, quién estuvo acompañado de varios miembros de la asociación, explicó como durante la mañana varias personas se habían acercado con la intención de entrar en Afiguada, después de que les haya sido diagnosticada la enfermedad. “Dos de ellos han sido hombres”, explicaba Frutos, algo no muy común cuando en la Asociación tan sólo hay cuatro hombres del total de 120 miembros. “Incluso se han acercado enfermeras del hospital”.

Información acerca de la enfermedad y de las actividades que ofrece Afiguada, entre las que se encuentran clases de yoga, cocina saludable, risoterapia o sesiones en la piscina climatizada fue lo que se encontró todo el que se acercó hasta la mesa de Afiguada.

En Azuqueca, la Asociación de Enfermos Reumáticos y Fibriomiálgicos de la localidad (AERFA) situó una mesa informativa en el mercadillo. La asociación, que cuenta con 50 miembros, informó a todos los que se acercaron sobre esta enfermedad. /FOTOS: NANDO RUIZ.

No hay comentarios: