INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

24 may 2008

La asociación de fibromialgia pide que sea considerada `invalidante´

El síndrome, cuya incidencia está en aumento, es un mal crónico que afecta mayoritariamente a mujeres
EIVISSA PEP RIBAS La fibromialgia y la fatiga crónica son enfermedades que, aunque a veces el médico de cabecera no las detecta en las primeras consultas, afectan considerablemente a la calidad de vida de las personas que las padecen, mujeres en el 97 por ciento de los casos.

Se trata de dolencias en expansión, también en las Pitiüses, y la asociación creada para ayudar a los pacientes intenta que el Ib-salut haga un plan para diagnosticarla y cree equipos multiprofesionales para abordarla.

Son algunas de las conclusiones del debate que se celebró el miércoles por la noche en el Club Diario de Ibiza, organizado por la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de las Pitiüses, que reunió a unas 150 personas.

El acto se inició con la proyección de la película `Frida Kahlo: naturaleza viva´, que refleja el dolor crónico que tuvo que soportar esta importante artista mexicana, víctima de fibromialgia, que la tuvo que afrontar en solitario y con la que puso a prueba su fuerza interior.

Siguió un debate que estuvo moderado por la psicóloga clínica Maricarmen Valls y en el que participaron la neuróloga Soledad Ribas, el médico de familia Vicent Serra y una paciente de fibromialgia, Rosario Andrade.

Con sus aportaciones hicieron un perfil de estas enfermedades y respondieron las numerosas preguntas planteadas por el público, mayoritariamnente femenino. Algunas mujeres eran afectadas de alguno de estos síndromes crónicos.

Dolores Ribas explicó que hay muchos tipos distintos de fibromialgia y que se puede manifestar no sólo con dolores, sino con mucho cansancio y malestar.

Las afectadas suelen presentar entumecimiento de los músculos, dolores de cabeza, mayor sensibilidad a los cambios de clima y también problemas de memoria, ansiedad y estrés. «El dolor es impredecible, puede variar de un día a otro», destacó la doctora, quien resaltó también la sensación de cansancio y «un dolor incapacitante».

El ex conseller de Sanidad Vicent Serra englobó la fibromialgia dentro de los dolores crónicos benignos y lamentó que la Seguridad Social no considere esta enfermedad como `invalidante´. Para él, éste debe ser uno de los principales objetivos de la asociación y así lo reivindicó en su nombre, además de reclamar que se haga un plan de diagnosis para estas enfermedades y que éstas sean abordadas por equipos multidisciplinares, con médicos, neurólogos y trabajadores sociales.

Rosario Andrade, la afectada que participó en el coloquio, explicó que lleva 25 años trabajando y en el año 2000 se le diagnosticó la enfermedad. Desde entonces su vida ha cambiado. Era jefa de cocina, pero a causa de su dolencia se siente especialmente cansada y no puede aguantar el ritmo de trabajo, por lo que ha tenido que pasar a ser ayudante: «La verdad, que lo llevo muy mal», confesó.

Gran mayoría de mujeresPor cada hombre paciente de fibromialgia hay entre ocho y 20 mujeres, dependiendo de los estdudios que se han realizado sobre este particular. La enfermedad afecta al 0,4 por ciento de la población española.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA, YO SOY UN PACIENTE CON LUPUS Y FIBROMIALGIA Y HE TENDIDO QUE PASAR POR MUCHOS CAMBIOS PERSONALES Y LABORALES, ES DESGASTANTE CUANDO ESTA ENFERMEDAD SE PONE MÁS AGRESIVA, LA GENTE QUE NOS RODEA NO TIENE IDEA POR LO QUE PASAMOS Y SENTIMOS, LA PRIMER LUCHA QUE TENEMOS AL DESPERTAR ES EL LEVANTARNOS DE LA CAMA PARA COMENZAR EL DÍA Y LA SEGUNDA ES LIDEAR CON TODA LA GENTE QUE ESTÁ A NUESTRO ALREDEDOR, YA QUE NO ENTIENDEN NI ENTENDERÁN NUESTRO PADECIMIENTO, PERO ES UNA LUCHA DÍA A DÍA QUE TENEMOS QUE ENFRENTAR Y SUPERAR.