INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

22 may 2008

ILP, FELICIDADES PARA TODOS, LA LUCHA HA SIDO RECOMPENSADA

¡¡¡ FELICIDADES ILP !!!

Desde aquí, quiero felicitaros por haber logrado llegar hasta el Parlament y haber podido conseguir La propuesta aprobada por unanimidad en el Parlament de Catalunya.

Habéis realizado un buen trabajo y con mucha constancia. Todo esto teniendo en cuenta la dificultad añidida de nuestras enfermedades, que hacía más difícil llevar a cabo este proyecto.

Ya se han dado a conocer más directamente nuestras enfermedades, los políticos han tenido que informarse, discutir, comentar... y todo eso, creo que ha hecho que muchas personas conozcan más de cerca nuestra problemática.

De todas maneras no hay que bajar la guardia, todo lo dicho hay que cumplirlo dentro de un plazo; y es todo un reto, vamos a ver que tal lo hacen. Estaremos vigilando.

La Propuesta fue votada unánimamente por todo el Parlament (los votos de los 131 ditutados presentes en el hemiciclo), cientos de personas afectadas y familiares que se concentraron delante del Parlament para dar su apoyo.

Se reconoce que la fibromialgia y el sídrome de fatiga crónica son enfermedades que afectan significativamente la salud y la calidad de vida de las personas que las sufren y que tienen un gran impacto social y económico (para los enfermos).

También establece que el sistema público ha de responder con un buen diagnóstico diferencial y un buen tratamiento para racionalizar y mejorar la asistencia de las personas afectadas. Por este motivo insta al Govern a poner en marcha una serie de medidas.

Estas medidas pretenden optimizar las actuaciones tanto en la atención primaria como en las udidades hospitalárias especializadas (UHE), éstas disponen de equipos multidisciplinarios de profesionales.

Se prevé que en un año funcionen:
- Cuatro en la región sanitaria de Barcelona.
- Una en las regiones sanitárias de les Terres de l’Ebre y el Camp de Tarragona.
- Una en Lleida, l’Alt Pirineu y l’Aran.
- Una en la región sanitaria de Girona.
- Una en la Catalunya Central.

Estas ocho unidades se complementarán además con las tres especializadas ya existentes, para asesorar a los profesionales.

Respecto a las listas de espera, la propuesta establece que los afectados de estas enfermedades han de poder acceder a las UHE en un periodo no superior a 90 días.

También se recoge la importancia de crear programas de formación continuada para los profesionales que trabajen con estas enfermedades.

Así mismo la propuesta reconoce el derecho de las personas afectadas a presentar informes emitidos por las UHE y solicitar la incapacidad laboral y las prestaciones económicas correspondientes.

Finalmente, la propuesta insta a crear un comité de seguimiento del circuito asistencias, con la participación de la sociedad científica y las diversas organizaciones que representan los enfermos.
Durante el debate de la propuesta intervinieron los diputados:

Antoni Comín (PSC-CpC),
Francesc Sancho (CiU),
Uriel Bertran (ERC),
Belén Pajares (PPC),
Lluís Postigo (ICV-EUiA) i
José Domingo (Grup Mixt).


Todo esto, espero que sirva para que en las demás Comunidades Autónomas, puedan luchar para poder obtener mejoras en su atención sanitaria con respecto a la FM y el SFC.

Carme

No hay comentarios: