INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

22 may 2008

Luz verde para crear en Lleida una unidad médica para la fibromialgia


Lleida - Redacción 2008-05-22
El Parlament de Catalunya aprobó ayer la creación de 8 unidades hospitalarias especializadas en el tratamiento de la fibromialgia, una de ellas en la región sanitaria de Lleida y l’Alt Pirineu. Según la presidenta de la asociación Fibrolleida, Alejandra San Martín, entidad que agrupa a 336 personas afectadas por esta enfermedad, en la provincia de Lleida hay alrededor de 900 personas con esta patología diagnosticada.

La propuesta aprobada por unanimidad en el Parlament de Catalunya dicta que, en el plazo de un año, la Generalitat deberá crear estas ocho unidades, que estarán repartidas en el territorio. De esta forma, la región sanitaria de Barcelona concentrará el mayor número, un total de cuatro, mientras que se destinará una para las Terres de l’Ebre y el Camp de Tarragona, otra para la región sanitaria de Girona y una para la Catalunya central.

La resolución de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sostiene que el enfermo con síntomas de fibromialgia o de fatiga crónica sea atendido en un centro de atención primaria, pero que tendrá el derecho de ser derivado a una unidad hospitalaria especializada “siempre que lo pida” para confirmar su diagnóstico.

Se especifica además que los enfermos serán atendidos en un plazo máximo de 90 días y que se harán programas específicos de formación sobre estas enfermedades para los especialistas que trabajen en unidades hospitalarias.

En los casos graves, los enfermos serán derivados “directamente” desde el equipo de atención primaria a la unidad hospitalaria para su diagnóstico, resolvió el pleno del Parlament.Por el momento, en Lleida hay un equipo multidisciplinar para atender estos casos. El director de los Serveis Territorials de Salut en Lleida, Sebastià Barranco, explicó que hay un convenio de colaboración entre el Hospital Ar-nau de Vilanova y el Hospital Santa Maria de Lleida en el que un equipo formado por un traumatólogo, un médico de rehabilitación, médicos de medicina interna y un siquiatra atienden a los pacientes.

A partir de la resolución de ayer del Parlament, deberán establecerse las indicaciones necesarias para determinar el lugar exacto de la ubicación de la unidad hospitalaria especializada, aunque todo apunta a que deberá ubicarse en uno de estos dos hospitales leridanos.

Por su parte, San Martín, declaró que la creación de esta unidad era una muy buena noticia para la gente de Lleida porque hasta el momento, el enfermo tenía que desplazarse hasta una de las tres unidades ubicadas en Barcelona. Alrededor de 900 personas tienen esta patología en Lleida, según la entidad.

No hay comentarios: