INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

13 may 2008

LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE FIBROMIALGIA ANUNCIA LA PRÓXIMA CREACIÓN DE UNA UNIDAD MULTIDISCIPLINAR DE TRATAMIENTO EN PUERTOLLANO

Ricardo Durán, a la izquierda de la imagen, junto a las enfermeras que emplean acupuntura en el hospital Santa Bárbara


Así lo señaló Ricardo Durán, presidente del colectivo, en el marco de unas charlas que se celebraron en la Casa de Cultura


J. Carlos Sanz
Ayer se conmemoraba el Día Internacional en la lucha contra la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y la asociación provincial de afectados, que tiene su sede en Puertollano, celebró un par de conferencias en la Casa de Cultura con la idea de seguir informando tanto a enfermos como al resto del espectro social.

LA ACUPUNTURA MEJORA LOS CUADROS SINTOMÁTICOS DE LOS AFECTADOS

Una de las charlas versó sobre el tratamiento de acupuntura para afectados, un servicio que desde hace unos meses se viene ofertando como terapia complementaria en el Área de Salud de Puertollano gracias al empeño de la asociación provincial y que es llevado a cabo por tres enfermeras que ostentan el título en Medicina Tradicional China.

Ricardo Durán, presidente de la Asociación provincial de afectados por Fibromialgia y SFC, se jacta de un servicio que es novedoso en el ámbito sanitario "está demostrada su eficacia científicamente". De hecho, el Área de Salud de Puertollano es el único centro sanitario donde la acupuntura se implementa dentro del tratamiento ortodoxo y el propio Durán destaca que causa admiración entre los profesionales de otras comunidades; "hace unos días estuve en el hospital Vall de Hebrón, en Barcelona, y al enterarse que la acupuntura está englobada dentro de los servicios del SESCAM para tratar estas dolencias causó admiración".

Adelina Ruiz, una de las enfermeras que emplea la acupuntura, reconoce que la terapia produce un alivio sintomático destacable en los enfermos de fibromialgia y SFC, en concreto para atenuar cuadros como los dolores, la fatiga, los trastornos del sueño así como los emocionales. "Sobre todo pretendemos que con este servicio los enfermos lleven una vida digna" agrega Ruiz quien confirma que tras un tiempo de tratamiento con acupuntura, los síntomas se ven reducidos de manera significativa. Un servicio que se viene impartiendo en dos sesiones semanales "y luego una sesión de mantenimiento una vez al mes para evitar recaídas".

RECONOCIMIENTO DE MINUSVALÍAS PARA AFECTADOS

En general, los afectados de fibromialgia y SFC siguen reclamando la elaboración de un documento oficial, y de carácter estatal, donde se recoja la incapacidad que causa estas dolencias "y así se nos tenga en cuenta a la hora de declarar minusvalías en ámbito laboral" señala Durán. De ahí que Ricardo Moya, abogado, impartiera una charla donde dejó claro que afortunadamente se está creando jurisprudencia al respecto; "se tiende a abandonar la creencia de que estas enfermedades no son objetivables" afirma.

Desde 1993, año en el que un juzgado barcelonés concediera invalidez absoluta a un enfermo de fibromialgia, está habiendo multitud de reconocimientos en todo el territorio nacional como así reconoce Moya.

HABRÁ UNA UNIDAD MULTIDISCIPLINAR PARA COMBATIR LA ENFERMEDAD

La Asociación Provincial de afectados por Fibromialgia y SFC, continúa su particular lucha para mejorar las condiciones de vida de sus miembros, por lo que la integración de la misma en el Foro Participativo del Área de Salud de Puertollano será una herramienta imprescindible para lograr la materialización de reclamaciones. Una de las que ya se han logrado será la inminente creación de una Unidad Multidisciplinar para tratar la Fibromialgia y el SFC, tras su aprobación por parte del Consejo de Administración del Foro Participativo. Ricardo Durán está convencido de que la creación de dicha unidad "se va a hacer en breve".

No hay comentarios: