INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

13 may. 2008

Piden un gran pacto social para la fibromialgia y la fatiga crónica

DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA

Los enfermos se quejan de la incomprensión

“Toda persona merece el respeto a su dignidad personal. Respeto que ha de ser mayor cuando alguien sufre. El dolor es inevitable y tarde o temprano llega a nuestras vidas; cuando lo hace, hermana. Pero en el caso de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica no es así, en muchos casos no se recibe la solidaridad, el respeto ni las justicias requeridas”. El Día Mundial de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica tuvo un marcado tinte reivindicativo en Huesca.

HUESCA.- El manifiesto que leyó Antonio Angulo, director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, en el salón de actos de la CAI por la tarde fue el acto central del día, y en él se reclamó la creación de un pacto social determinado “por una firme voluntad política, una clara y contundente implicación de las Administraciones Públicas, la corresponsabilidad de los enfermos y las asociaciones y, una vez más, la complicidad de toda la sociedad”. Acto seguido, el doctor Juan Carlos Carrión Pareja impartió en el mismo lugar una conferencia bajo el título “La fibromialgia y la Unidad del dolor”.

El manifiesto realizó un resumen sobre la situación de ambas enfermedades en la actualidad, en el que se recordaron los avances logrados en los últimos años (la Organización Mundial de la Salud reconoció la fibromialgia como enfermedad en 1992, mientras que el síndrome de fatiga crónica está incluido en la Codificación Internacional de Enfermedades) pero, sobre todo, destacó las necesidades que todavía no están cubiertas y lanzó una serie de propuestas para ser tomadas “con urgencia”: la atención sanitaria incluida en el Sistema Público de Salud y el reconocimiento de las enfermedades por parte de ésta, como la petición más importante; una plan de mínimos a nivel estatal en cuanto a los planes de abordaje, diagnóstico y tratamiento; el funcionamiento activo y unificador de la Comisión Interterritorial de Salud; la creación de planes de atención en las Comunidades que no los tienen y el pleno desarrollo en aquellas que sí disponen de uno; una mayor información, comprensión y respeto hacia los enfermos y sus familias; una mayor formación específica de los médicos y una mayor dotación de recursos; la creación de fórmulas de reinserción laboral y el reconocimiento de prestaciones de invalidez para los casos más graves, y el fomento de la investigación.

(seguir leyendo.....)

No hay comentarios: