INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

30 may 2008

LUPUS - Enfermedad de las Mil Caras


Dr. César Alvarez Pacheco / cesar_ap@hotmail.com

Estamos de acuerdo de que, sin lugar a dudas, existen muchísimas enfermedades, todas con características muy peculiares; unas difíciles de detectar por su baja incidencia en la población; no todas son curables y, obvio, menos aún fáciles de tratar económicamente hablando ya que hoy en día lo básico de lo básico, es decir ni los alimentos están ya al alcance de todos, entonces ¿cómo pensar ahora que los medicamentos para cubrir necesidades indispensables como las enfermedades, lo estarán también? so weird.

El lupus eritematoso sistémico (LES) al cual llamaré solo lupus, sin apellidos, es una enfermedad muy interesante. No es propia de las mujeres como muchas de ellas lo creen, sin embargo es mas común en el genero femenino, pero no están exentos de padecerla los niños, los ancianos o el género masculino; no respeta razas pero los más propensos a padecerla son las personas de color; la prevalencia de la enfermedad es de 50 por cada 100 mil habitantes, sin embargo lo interesante de esto es que va en aumento, por lo que no hay que dejar de tener la más mínima sospecha cuando ésta se presente en sus diferentes manifestaciones.

El lupus es una enfermedad de origen desconocido, el apellido de «eritematoso sistémico» significa que hay enrojecimiento en la piel, generalmente en la cara, lo que se conoce como «alas de mariposa» por su similitud, y su simetría, sistémico, significa que ataca a todo el organismo. Como ya lo mencioné, la enfermedad no es exclusiva de las mujeres sin embargo existe la frecuencia de un hombre por cada 10 a 12 mujeres con un rango de edad de amplio margen, 18 a 50 años. Ocasiona trastornos en todos los órganos y sistemas, siendo las articulaciones, músculos, piel, las más comunes; sin embargo, los trastornos sanguíneos y del cerebro, no están a salvo de su amplio margen de daño.

Existen tres tipos de lupus: localizada o discoide que es la mas benigna de las tres; generalizada (sistémica) que es la más frecuente; o por fármacos, que desaparece al suspender el fármaco causante de la enfermedad.

El lupus es una enfermedad en donde el sistema inmunológico, es decir las defensas, produce anticuerpos que atacan y destruyen los tejidos de nuestro propio cuerpo, produciendo lesiones en grado y extensión variable en cada paciente. La enfermedad es denominada autoinmune porque ataca al propio organismo, es decir, la persona se hace alérgica así misma con una gran producción de anticuerpos agresores que es lo contrario a lo que pasa en el SIDA y en el cáncer.

Existen otras enfermedades denominadas autoinmunes, de las más frecuentes, la artritis reumatoide, púrpura trombocitopenica y, claro, el lupus. Los factores ambientales, tales como los rayos UV, son determinantes para la enfermedad, ya que el 70% sufre de fotosensibilidad es decir, la luz agrava la enfermedad o funge como detonante para la misma. Los enfermos sufren exacerbaciones de la enfermedad con relativa calma, los síntomas más generales son: cansancio, fiebre, malestar general, anorexia y pérdida de peso, es decir nada especifico; la enfermedad se manifiesta de varias formas y múltiples combinaciones de tal manera que puede simular cualquier padecimiento, aunque claro, no todos los síntomas se van a presentar en un mismo paciente.

Esta característica le ha valido a la enfermedad tener varios pseudónimos o apodos tales como: la gran impostora, el gran simulador, la enfermedad de las mil caras o de las mil mascaras (aunque éstas también son utilizadas para la tuberculosis).El también denominado Lobo (significado de lupus en latín), aumenta cada día en nuestro país. Fue descubierta en el siglo XII y se le dio el nombre en 1872 como manifestación sistémica, y fue hasta 1894 cuando se comenzó a tratar específicamente, iniciando con medicamentos antipalúdicos, hasta la llegada de los salicilatos, hoy en día es una combinación de varios fármacos pero se sabe que los principales son los corticoesteroides

La enfermedad es crónica, no tiene cura, sin embargo los corticoesteroides llegan a estabilizar y controlar la enfermedad, de manera de que el paciente pueda vivir su vida completamente normal. A diferencia de la década de los años 50´s donde los pacientes vivían alrededor de 5 años promedio, ahora es más del 90%, la sobreviva es mucho mayor y muchos de ellos pueden vivir relativamente sin los síntomas de la enfermedad, aunque si el paciente sobrevive los 60 años, ésta se torna menos agresiva y se vuelve más benigna.

En México existen diversas asociaciones dedicadas a la atención de esta enfermedad, asociaciones médicas de reumatología y extranjeras se dedican día a día a obtener una mejor calidad de vida y una mayor sobrevida para los pacientes que sufren esta llamada «alergia a si mismos».

No hay comentarios: