INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

15 may 2008

MURCIA. SANIDAD ELABORA UNA GUÍA CLÍNICA PARA EL TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO DE LA FIBROMIALGIA

Se estima que sólo en la región entre 28.000 y 41.000 personas padecen fibromialgia MADRID/MURCIA, 15-MAY-2008El Servicio Murciano de Salud (SMS) inició hace un año la elaboración de una guía para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la fibromialgia, un trabajo que ya ha concluido.

Esta afecta especialmente a las mujeres por encima de los 20 años y que tiene una prevalencia estimada en Murcia de entre un 2 y un 3 por ciento, lo que significa que entre 27.500 y 41.000 personas sufren la fibromialgia. De este cómputo, un 90 por ciento son mujeres.

La "Guía de atención a pacientes con fibromialgia" ha sido elaborada bajo la dirección de la jefa de Servicio de Dirección de Programas y Coordinación Asistencial del SMS, Josefina Marín.

El grupo de trabajo que ha participado en su redacción lo forman los reumatólogos María Soledad Cano y Manuel Moreno; los médicos de familia Juan Antonio Díez y María Isabel Sánchez; la psiquiatra Rosa Sánchez; los psicólogos José María Aroca y José Antonio Ortega; la fisioterapeuta Victoria Amaya Rodrigo y la enfermera Juana María Martínez.

La guía sobre la fibromialgia pretende facilitar el trabajo a los profesionales de la región que tienen que hacer frente a una enfermedad de la que todavía se sabe poco.

Además de directrices para mejorar los diagnósticos y los tratamientos, la guía también informa de las diferentes asociaciones a nivel regional, que apoyan y estimulan el estudio de la fibromialgia. En comunidades como Navarra, Madrid o Cataluña ya se han elaborado guías similares.

La "Guía de atención a pacientes con fibromialgia" va destinada tanto a médicos y enfermeros de Atención Primaria como a especialistas en Reumatología, Fisioterapia y Salud Mental. El SMS tiene previsto editar más de 2.000 ejemplares para distribuir entre los profesionales que prestan asistencia sanitaria a enfermos de fibromialgia en toda la Región.

No hay comentarios: