INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

12 may 2008

Reivindicación colectiva por el reconocimiento de dos enfermedades

El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica, fecha señalada con la intención de subrayar las serias dificultades por las que pasan miles de enfermos en todo el mundo. Cerca de un millón y medio de personas en España están afectadas por la fibromialgia, aunque el nivel de infradiagnóstico es alto. La fibromialgia es más frecuente entre las mujeres, y afecta en mayor medida a las personas en edades comprendidas entre los 20 y 50 años.

El índice de población mundial que padece de fibromialgia se sitúa entre un 2% y un 4%, según los datos del American College of Rheumathology, aunque datos recientes apuntan a que padece de fibromialgia entre el 3% y el 6% de la población mundial. Sin embargo, la fibromialgia no fue reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) hasta el año 1992.

Se trata de una enfermedad, cuyo origen aún a día de hoy es desconocido, que presenta múltiples síntomas y graves dolencias. Los afectados de fibromialgia acusan dolores perpetuos de carácter muscular y padecen graves molestias de diversa índole. Los afectados por esta enfermedad presentan un grupo de trastornos comunes reumáticos no articulares, caracterizados comunmente por la aparición de dolor y rigidez de intensidad variable.

Los síntomas de fibromialgia pueden venir acompañados de problemas psicológicos que agravan la situación de las personas afectadas por esta enfermedad. Al no existir pruebas que permitan precisar su diagnóstico, pueden transcurrir meses desde las primeras manifestaciones de fibromialgia hasta que se detecta la enfermedad. Además, los afectados de fibromialgia pueden presentar síntomas como astenia generalizada, dificultades para realizar ejercicio, insomnio, y diversas afecciones psiquiátricas.

El Dia Mundial de la fibromialgia pretende llamar muy especialmente la atención sobre la fatiga crónica, una patología con características similares FM, aunque con sensibles diferencias como para que haya sido reconocida como una entidad patológica propia. Como tal, la fibromialgia y el Síndrome de fatiga crónica tienen entidad patológica desde el año 1992, cuando fueron reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

Los enfermos de fibromialgia padecen, además de los problemas y dolencias derivados de esta grave enfermedad, seria dificultades en el día a día, y, por norma general, se sienten ignorados, indignados y desamparados ante la falta de interés manifiesta por parte de responsables del sistema sanitario, unido a la falta de concienciación. Muestra de ello es la opinión generalizada que se extrae de las cartas de opinión que se han recibido para su publicación en La Vanguardia.es con motivo del lunes 12 de mayo.

Cartas sobre la fibromialgia (FM) y el Síndrome de Fatiga Crónica:

· Fibromialgia no reconocida, de María Urrea.
· Sis plau, no ens ignoreu més , de Mª Teresa Oms Ballús.
· Fibromialgia y fatiga crónica, de Pili Galera Aranega.
· Afectada de fibromialgia, de Julia.
· Enfermedad no reconocida, de Beatriz Sánchez Fernández.
· Día mundial de la fibromialgia, de Loli.
· La Fibromialgia ha destrozado mi vida, de Marisa.
· Fibromiálgica con síndrome de fatiga crónica, de Mª Dolors Guàrdia i Rúbies.
· Desprecio a la fibromialgia y al síndrome de fatiga crónica, de Consuelo Muñoz.
· Mi experiencia con el Síndrome de Fatiga Crónica, de María Zambruno.


UNA ENFERMEDAD NO RECONOCIDA

· Carta abierta a los dirigentes respecto a la Fibromialgia y al Sindrome de Fatiga Crónica con 6.664 adhesiones.

· Blog: Fibromiàlgia i Síndrome de Fatiga Crònica a la família

· Web: Iniciativa Legislativa Popular

· Web: Associació Catalana d'Afectats de Fibromiàlgia (ACAF)


MÁS INFORMACIÓN:

La Conselleria de Salut no ens escolta

Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica: enfermedades invisibles

No hay comentarios: