INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

12 may 2008

Enfermos de fibromialgia proponen un pacto social para solventar sus problemas

La Asociación de Enfermos Reumáticos de Melilla se suma hoy a la conmemoración del Día Mundial de la Fibromialgia solicitando un pacto social que establezca las responsabilidades de todos los sectores –médico, científico, social, institucional y jurídico– para normalizar esta enfermedad y el Síndrome de Fatiga Crónica con el fin de que estén plenamente normalizadas en el Sistema Público Sanitario y Social y en la propia sociedad.

A través de una nota de prensa, la asociación resaltó que todas las personas merecen respeto, aún más cuando sufren. El problema es que en el caso de la fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica en muchas ocasiones “no se recibe la solidaridad, el respeto ni la justicia requeridos”.

Así, los afectados por estas dolencias defienden –tal y como se observa en el manifiesto que leerán hoy en toda España– que este pacto debe partir de la base de que ambas enfermedades están reconocidas como tal por la Organización Mundial de la Salud y por la Codificación Internacional de Enfermedades.

Asimismo, proponen que este acuerdo se sustente en el derecho universal a la salud, reconocido por la Constitución y en la atención eficaz a la problemática general de las enfermedades y de los enfermos y familiares.

Al respecto, los afectados señalan que el Sistema Público Sanitario y Social no reconoce plenamente la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica como enfermedades. Además, –en su opinión– detectan falta de información, comprensión y respeto hacia las dificultades de los enfermos y sus familias.

Ahora bien, para estas personas los problemas no terminan ahí, dado que constatan falta de formación e insuficiencia de recursos en el ámbito profesional y piden una perspectiva más objetiva sobre estas enfermedades, su abordaje, evolución y pérdidas funcionales que producen.

Reticencias

Además, ponen de manifiesto que las personas que padecen fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica tienen dificultades para mantener su trabajo habitual y para acceder a otros. “El Sistema y el entorno social manifiestan reticencias en crear fórmulas de reinserción laboral, con lo cual la problemática empeora y muchos enfermos son excluidos del mercado de trabajo”.

A todo lo anterior, se suman los obstáculos para obtener el reconocimiento de las incapacidades y prestaciones de invalidez necesarias para los casos graves.

La Asociación de Reumáticos habitualmente entrega lazos, pegatinas y flores; lee un manifiesto e informa a los ciudadanos sobre esta enfermedad cada 12 de mayo. Este año, tras el rastrillo –que se puso a finales de abril– la Directiva no ha podido organizar ninguna de estas actividades; sin embargo, a través de los medios de comunicación, trasmite a los melillenses sus peticiones con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre su problemática.

No hay comentarios: