INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

13 may 2008

V Jornadas informativas sobre Fibromialgia y Fatiga Crónica

Lunes, 12 de Mayo de 2008
www.daimiel.org.
– La reunión trimestral con familiares que conduce el psicólogo Javier Cejudo abría el sábado las quintas Jornadas Informativas sobre Fibromialgia y Fatiga Crónica. Un año más, la asociación de afectados/as de fibromialgia de la provincia de Ciudad Real (AFIBROC), con sede en Daimiel, organiza estos actos divulgativos que buscan mejorar y ampliar la información sobre esta patología tan difícil de detectar.

¿Qué es la fibromialgia?

“Actualmente, sólo existe una máquina en el mundo capaz de medir el dolor”, explicaba su presidenta Sagrario Aguirre. “Es nuestro caballo de batalla, tenemos que pasar por un montón de especialistas hasta que tenemos un diagnóstico”.

La fibromialgia afecta a las fibras musculares causando un intenso dolor que limita y agota las fuerzas de las personas afectadas. Aunque no es una enfermedad degenerativa, según aclaraba Aguirre, sus consecuencias pueden obligar a dejar el puesto de trabajo.

Un “calvario” que desde AFIBROC “intentamos contrarrestar aportándoles a los nuevos enfermos esperanza, que hay que luchar por salir adelante”. Aliento en el que consideran “fundamental” el apoyo de los familiares.

Actos

Unos y otros, “y todo el pueblo” están convocados a las charlas divulgativas que se inician este lunes. Los psicólogos Maria del Carmen Tallarico Capalbo y Francisco Javier López Barrios abordarán “La sexualidad y genitalidad en pacientes con fibromialgia”.

Mañana martes será el turno para “La alimentación saludable”. María del Mar Navarro y Jaime García Rozas, especialistas en Dietética y Nutrición, ilustrarán sobre esta materia

Cerrando el ciclo, la oftalmóloga del Hospital General de Ciudad Real, Mercedes Barrio tratará el miércoles sobre la afección del “Ojo Seco”, muy común entre los enfermos de fibromialgia.

Todas las charlas se celebrarán a partir de las seis de la tarde en el Salón de Actos de la Casa de Cultura.

No hay comentarios: