INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

13 may 2008

Sanidad prepara un plan estratégico para investigar la fibromialgia

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, anunció este lunes un Plan estratégico para investigar la fibromialgia y la fatiga crónica, por las que se atienden a cerca de mil pacientes nuevos cada año en la Comunitat Valenciana, con el fin de unificar un protocolo de diagnóstico y tratamiento para todos los profesionales de salud.


Cervera informó de la elaboración de este plan, que prevé que pueda estar listo en el Día Mundial de la Fibromialgia del próximo año, tras suscribir un acuerdo con las Asociaciones de fibromialgia y fatiga crónica, que en 9 de cada 10 casos se da en mujeres. Esta patología, según la literatura científica, se da mayoritariamente entre las mujeres con una edad media de 55 años por padecer mayores cambios hormonales que los hombres, aunque no se descarta que también tenga un componente psicológico al relacionar esta enfermedad con los mayores niveles de perfeccionamiento y autoexigencia en estas pacientes.


Al respecto, expuso que el problema de la fibromialgia, conocida como la enfermedad silenciosa, es su "diagnóstico incierto" ya que no existe "una prueba específica" para corroborarlo, ni tampoco un tratamiento curativo, lo que provoca que el médico "vaya dando palos de ciego" hasta que determine por descarte que se trata de esta enfermedad crónica que causa gran dolor.


Por ello, la conselleria desarrollará junto a las sociedades científicas, y grupos de interés este Plan con el objetivo de alcanzar el máximo consenso y unificar criterios en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas que padecen estas dolencias.


Además, se impulsará una línea de investigación que permita profundizar en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedad, así como fomentar la preparación de los profesionales sanitarios y facilitar la educación de la población respecto a esta patologías.


De hecho, las representantes de las asociaciones comentaron que el dolor, cansancio, agotamiento y dificultad para levantarse que provoca esta enfermedad les impide llevar una vida normal, además de sentirse "muy incomprendidas" porque la falta de síntomas claros les genera "una incomprensión" por las acusaciones de vaguedad o exageración. Por ello, pidieron también más "humanidad" a los médicos.


Precisamente, Cervera destacó que en respuesta a las secuelas de esta enfermedad la conselleria establecerá puntos de referencia multidisciplinar en cada una de las tres provincias siguiendo el modelo de asistencia basado en la unidad del Dolor Crónico del hospital de La Magdalena, la Fe, y la Unidad de Fibromialgia del Hospital de San Vicente del Raspeig.


En concreto, la Unidad de Fibromialgia del Hospital de San Vicente del Raspeig constituye un referente de la Comunitat Valenciana por su caracter multidisciplinar, está compuesta por un terapeuta ocupacional, un psicólogo clínico, una consulta de enfermería específica para esta afección, dos facultativos que atienden primeras consultas y sucesivas, así como el apoyo de tres facultativos más de medicina interna. El pasado año atendió a 630 pacientes nuevos.


Por su parte, en la provincia de Castellón se creó en el Hospital La Magdalena en abril del pasado año la Unidad de dolor crónico, que está compuesta también por un equipo multidisciplinar. Desde su comienzo hasta el primer trimestre de 2008 han tratado a 120 pacientes con esta dolencia.


Del mismo modo, el Hospital La Fe de Valencia cuenta con una unidad de similares características a la de La Magdalena, donde han establecido un protocolo de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad entre diferentes especialistas con el fin de dispensar el tratamiento adecuado a cada paciente. En el último ejercicio han tratado a más de 200 pacientes afectados.

No hay comentarios: