INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

28 may 2008

Vinculan baja vitamina D con dolor de espalda en adultas mayores

27 de mayo de 2008NUEVA YORK (Reuters Health) - Las adultas mayores que no obtienen el nivel adecuado de vitamina D por día corren riesgo de sufrir dolor de espalda, según demostró un nuevo estudio.

"Dado que el bajo nivel de vitamina D es bastante prevalente entre los adultos mayores y que el dolor crónico sin tratar afecta el funcionamiento normal, estos resultados indican que hay que preguntarles a los pacientes sobre el dolor y que hay que identificar la deficiencia de vitamina D en las adultas mayores con dolor de espalda", escribió el equipo.

Los investigadores fueron dirigidos por el doctor Gregory E. Hicks, de la University of Delaware, en Estados Unidos.

La deficiencia de vitamina D en los adultos mayores está relacionada con distintos problemas de salud, como el aumento del riesgo de fracturas, señaló el equipo en Journal of the American Geriatrics Society.

La falta de esta vitamina podría también, en teoría, generar dolor musculoesquelético, aunque los estudios sobre deficiencia de vitamina D y síndromes de dolor arrojaron distintos resultados.

Para investigar esa relación, los autores analizaron los niveles de vitamina D en sangre de 958 personas mayores de 65 años. El 58 por ciento de las mujeres y el 27 por ciento de los hombres en el estudio sintieron por lo menos dolor moderado en una o más áreas del cuerpo.

En los hombres no se observó una relación entre los niveles de vitamina D y el dolor.
Por otro lado, las mujeres con deficiencia de vitamina D eran casi dos veces más propensas a sufrir dolor de espalda moderado o grave, pero el nivel de vitamina D no tenía relación con el dolor en otras partes del cuerpo.

Los efectos de la vitamina D específicos del género y la espalda identificados en el estudio se debería, quizás, a que la falta de vitamina D causa osteomalacia, o ablandamiento óseo, que es más frecuente en las mujeres y suele manifestarse con dolor de espalda baja, explicó el equipo.

Pero antes de recomendar de manera generalizada el uso de suplementos de vitamina D para tratar el dolor de espalda, el equipo opina que se necesitan ensayos controlados y al azar para determinar si es útil el uso de esos compuestos.

FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, mayo del 2008

No hay comentarios: