INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

28 may 2008

GALICIA - El Parlamento pide el reconocimiento de la fibromialgia como enfermedad incapacitante

Concentra el 6 por ciento de las consultas de Atención Primaria y tiene una prevalencia en el Estado del 2,7 por ciento

El Parlamento de Galicia pretende que al, igual que sucede en otros países europeos, la fibromialgia sea reconocida como enfermedad incapacitante. Por ello, emplazó a la Xunta a dirigirse al Gobierno central con el objeto de que se lleven adelante las ‘acciones oportunas’ para dar este paso y para que se diseñen los correspondientes mecanismos de valoración para minusvalías.

AGENCIAS - SANTIAGO - 28-05-2008
‘Es una petición justa’, celebró la presidenta de la Asociación Galega de Fibromialgia, Dolores Bermúdez, quien acudió con otras afectadas por la enfermedad --el 90 por ciento son mujeres-a la aprobación unánime en el pleno de una proposición no de ley del BNG, transaccionada con sendas enmiendas del PSdeG y PPdeG.

En la Comunidad gallega esta dolencia concentra el 6 por ciento de las consultas de Atención Primaria y en el Estado tiene una prevalencia del 2,7 por ciento, siendo de un 4,2 por ciento para el sexo femenino y el 0,2 por ciento para el masculino.

Las tres formaciones parlamentarias coincidieron en lamentar las ‘dificultades y obstáculos’ no sólo en el diagnóstico de esta enfermedad, sino también en su reconocimiento social, a pesar de que los síntomas van desde mareos, vómitos, ansiedad e incluso depresión, ya que se trata de la concentración de trastornos reumáticos no articulares, caracterizados por dolor y rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante.

Precisamente, la diputada del BNG Ana Pontón, a quien le correspondió defender la la proposición no de ley, sustentó la ‘incomprensión e invisibilidad’ de la que han sido objeto los que padecen fibromialgia en el dato de que hasta 1992 no fue tipificada como enfermedad por el manual de Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS.

CONDICIONES DE TRABAJO ADAPTADAS.

Por estos motivos, el Parlamento de Galicia también reclamó en esta iniciativa que se promueva el estudio de un protocolo integral de fibromialgia en el Consello de Seguridad e Saúde. De igual forma, emplaza a fomentar a través de negociaciones colectiva la adaptación de puestos de trabajo a sus condiciones de trabajo.

En este aspecto incidió especialmente la portavoz de las afectadas y la diputada nacionalista Ana Pontón, quien aclaró que no se trata de una iniciativa con la que se pretenda ‘victimizar’ a los enfermos de fibromialgia.


La parlamentaria nacionalista puso en valor que existen ‘no pocos casos donde el mantenimiento da la integración laboral es un ‘elemento positivo’ para su proceso de tratamiento. ‘Queremos trabajar’, se sumó la presidenta de la asociación gallega de fibromialgia.

No obstante, para ello, admitió que necesitan de la implicación de las empresas para puestos de trabajo adaptados a su enfermedad o ‘jornadas reducidas a la mitad’.

Al respecto, el diputado popular Dámaso López rechazó que ‘se invalide sin más’ tan sólo por padecer la enfermedad. Alegó que se dispone de capacidad clínica para diagnosticar y comprobar el ‘grado de minusvalía’ de una dolencia.

En todo caso, pidió ‘perdón’ a los afectados por no haberles dado la respuesta ‘adecuada’ con anterioridad a una ‘enfermedad invisible a las veces, incomprendida en muchas’, agregó el diputado socialista José Tomé. No obstante, arguyeron la dificultad del diagnóstico por parte de la medicina ‘convencional’.

La presidenta de la Asociación Galega de Fibromialgia reconoció la dificultad del diagnóstico, al que se llega por ‘descarte’ de otras enfermedades. Sin embargo, recordó que en otros países europeos ya cuenta con este reconocimiento.

HASTA DOS AÑOS DE ESPERA EN ESPECIALISTAS.

Del mismo modo, reprobó que la Consellería de Sanidade no haya cumplido con el compromiso adquirido en agosto de elaborar una guía específica sobre tratamiento de la fibromialgia para total disposición de los centros médicos. ‘Lo anunciaron para el primer trimestre, lo colgaron en internet pero a día todavía no se han puesto en contacto con nosotros’, se quejó Dolores Bermúdez.

Además, también alertó de las listas de espera ‘entre año y medio y dos años’ para conseguir realizar pruebas en especialistas. Por ello, consideró necesario una mejor atención de diagnóstico y tratamiento en la Atención Primaria.

Precisamente, la proposición no de ley demanda que se intensifique la labor de sensibilización y formación personal sanitario y que, en Atención Primaria se promuevan protocolos diagnósticos y coordinarlos con los especialistas.

No hay comentarios: