INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

25 jun 2008

ARGENTINA - Conforman grupo de autoayuda para pacientes con fibromialgia

General Pico (Agencia) - Varios vecinos afectados por fibromialgia decidieron recientemente constituir un “grupo de autoayuda” que reúna a los pacientes de esa dolencia y les permita intercambiar información y mantenerse actualizados con respecto a los tratamientos conocidos y en desarrollo, como así también brindarse apoyo mutuamente.
“La fibromialgia es un trastorno que generalmente se malinterpreta e incluso no se reconoce, que ocasiona hipersensibilidad y dolor muscular y que tiende a aparecer y desaparecer y se desplaza por todo el cuerpo. Este es un trastorno crónico y común, también se asocia con la fatiga, los trastornos del sueño y se presentan, además, problemas de memoria”, relató a El Diario una de las integrantes del grupo, que prefieren mantener su identidad en reserva.
“La hipersensibilidad y el dolor en varios puntos del cuerpo son los rasgos determinantes de la fibromialgia, por lo que los médicos se centran en las características del dolor para distinguirlo de otros trastornos reumáticos”, explicó.
“La fibromialgia es un síndrome clínico definido por hipersensibilidad, fatiga y dolor muscular crónico y generalizado. A pesar de que los hombres y adolescentes pueden padecer de fibromialgia, este trastorno es más frecuente en las mujeres.
El trastorno tiende a manifestarse durante la adultez temprana y media o durante los años fértiles de la mujer. Las personas que sufren de enfermedades reumáticas como lupus, artritis reumatoidea o espondilitis anquilosante también corren el riesgo de desarrollar la dolencia”, continuó Lilia.
Desafortunadamente, no existen los denominados “indicadores objetivos” (señales en rayos X, exámenes de sangre o biopsias musculares) para este trastorno; por ello, el diagnóstico se debe realizar en función de los síntomas que presenta el paciente.
Los vecinos de General Pico y localidades vecinas que deseen comunicarse con el grupo de autoayuda podrán hacerlo a través de la línea telefónica (02302) 433579.

2 comentarios:

rAnita nOe dijo...

Hola:

Soy Noemí Soutullo Campuzano, estudiante de 5º año de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, de la Universidad Adventista del Plata, en Entre Ríos. Como requisito para graduarme tengo que llevar a cabo una tesis, para la cual he elegido el tema de fibromialgia. Me gustaría ponerme en contacto con alguna asociación de pacientes con este diagnóstico, dado que mi investigación trata sobre la relevancia de el estiramiento muscular sobre el dolor. Estaría muy agradecida si pudieran facilitarme los datos de alguna asociación de la provincia de Entre Ríos o quizás Santa Fe.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

si te sirve:


www.malviviendoencasa.blogspot.com